Remake Our Life!

            Vol. 2 Capítulo 6 - El fin del Festival

 

El festival escolar ha pasado y ha llegado diciembre. El clima de la temporada de invierno se ha instalado. Incluso dentro de los terrenos del campus, casi no se podía ver a nadie con ropa ligera, ya que todo el mundo se encorvaba con ropa gruesa por los vientos fríos.

—¡Jaja, si tienes la fuerza de voluntad para ello, entonces no importa la ropa que lleves!

Probablemente sólo hay una persona que conozco cuya ropa no es de temporada…

Las clases prácticas han quedado en suspenso en el departamento de cine para la preparación de un nuevo tipo de prácticas que utilizarán los alumnos de 2º en una clase que enseñará a utilizar las películas.

Una clase de «Cinematografía» a gran escala utilizando películas de 16 mm.

Se dice que el uso de una costosa cámara durante la formación que roza los 10 millones de yenes cada una es el broche de oro del Departamento de Cine.

Se trata de una clase única, propia del Departamento de Cine de Geidai, ya que sus contenidos son bastante especializados.

En medio de los estudiantes que continuamente alzaban la voz con temas sobre el montaje de películas, cómo tomar fotos, y otros entresijos más finos y difíciles de entender, había cierta chica en contraste.

—Es sabido que la universidad utiliza el cine en sus clases, así que es normal que lo estudien con antelación. —dijo con un altivo «hmph».

Sin embargo, no todos y cada uno de los presentes llegaron a esta universidad con tan elevada resolución. Con la mayoría de nosotros frente a la cámara de cine que estamos viendo por primera vez, uno fue regañado incluso por sensibilizar la película cara a la luz, otro fue regañado por tratar de hacer un rodaje de ubicación sin un filtro. Los días de ser reprendidos por una serie de cosas de este tipo habían comenzado.

Entonces, un día, mientras todos se esforzaban por seguir el ritmo de la clase.

—Hashiba, ¿es ahora un buen momento?

Al final de la clase, fui llamado de repente por Kanou-sensei.

—¿Puedo preguntar de qué se trata? …No he alquilado más equipo.

—Si fuera eso, te llamaría de forma más divertida y entretenida. En realidad, se trata de Rokuonji. Últimamente no está aquí… ¿Te ha dicho por qué?

Sacudí la cabeza.

—La verdad es que no. Se lo preguntaré directamente cuando nos veamos.

—Gracias. Avísame si pasa algo. Puedes venir a pedirme consejo.

Sensei se marchó mientras se crujía el cuello.

—¿Se trataba de Tsurayuki? —Nanako, que estaba tomando la misma clase, se acercó a mí.

—Sí. Es sobre por qué está ausente.

—Yo también me lo he preguntado… aunque tampoco sé nada. —al decirlo, estiró el cuello de la misma manera que lo hizo sensei.

—Le preguntaré de nuevo cuando llegue a casa. ¿Saldrás hasta tarde?

—Hmmm~, depende de lo que dure la lección. Te enviaré un mensaje más tarde.

Desde el festival de la escuela, Nanako se ha vuelto más absorbente con el canto. También ha estado yendo a clases 4 días a la semana, e incluso ha hecho varios amigos del Departamento de Música.

—Lo tengo. Te veo luego entonces.

Tsurayuki Rokuonji era una estudiante de honor.

Sus notas estaban en lo más alto del peldaño en el Departamento de Cine y completaba las tareas asignadas a la perfección. Desgraciadamente, su comportamiento en clase no era tan bueno, por lo que Kawasegawa ocupaba el primer puesto, pero en cuanto a la cantidad de estudios y la calidad de sus tareas, se decía que no tenía rival.

La reputación de Tsurayuki empezaba a desvanecerse justo después del festival escolar. El nivel de las tareas que entregaba había bajado y su incapacidad para responder a las preguntas en clase había empezado a notarse. Cuando todo el mundo empezó a preguntarse por él, incluso su asistencia había empezado a bajar. Volviendo a pensar en ello, me di cuenta de que no sabíamos nada de la situación personal de Tsurayuki.

Tal vez algo le estaba carcomiendo o tal vez era algo difícil de discutir.

Por eso tengo que escucharlo bien. Ese pensamiento se había formado.

…Sin embargo.

Dos días después los 4 tuvimos una fiesta Nabe.

—Ahh, el trabajo a tiempo parcial se volvió un poco ocupado, así que he estado saltándome las clases por ello.

Esa razón tan simple fue lo que salió directamente de la boca de Tsurayuki.

—¿¡Esa era la razón!? ¡Todos estábamos preocupados por ti!

—Siento que no haya sido algo trágico. Shinoaki, ¿te importa pasar el ponzu?

—¿Lo quieres con algas?

Ñom… Sí… ñom. Gracias.

Mientras Tsurayuki añadía la salsa ponzu, intenté comprobar si había alguna señal de algo extraño, pero nada destacaba.

—Ya que estás trabajando a tiempo parcial~. ¿Estás ahorrando para algo?

Y a la pregunta de Shinoaki:

—Uh-huhm. Así es. Es bastante caro. —responde Tsurayuki mientras muerde el bok choy[1].

No dijo lo que era. Al menos eso parece.

—¿Qué vas a comprar? ¿Es un coche? ¿Una moto? —Nanako hurgó en busca de una respuesta.

—No lo diré. —Se mantuvo perfectamente en guardia.

—¡Imprudente! Al menos cuenta eso.

Tsurayuki no prestó atención a las quejas de Nanako.

—Bueno, es así. Siento haberlos hecho preocupar, pero estén tranquilos, asistiré a clase.

Pensando que la historia terminaba con una nota tan simple, volví a correr las cortinas.

—¿Puedo preguntar algo, Tsurayuki?

—¿Hm? ¿Sigues preocupado, Kyouya? —Tsurayuki se vuelve hacia mí con una sonrisa irónica.

—Sí… hay algo que me preocupa.

Tsurayuki había estado dedicando su tiempo a trabajos a tiempo parcial desde el principio. Desde entonces, ha tenido un turno de 4 a 5 veces a la semana, además de hacerlo durante bastante tiempo. Ni que decir tiene que seguir al mismo ritmo hasta ahora significa que debe de haberle dado una bonita suma. ¿De verdad que un estudiante universitario se compraría algo tan caro? Además, no parece tener ninguna otra afición particular aparte de la escritura de escenarios y la realización de historias.

—Estás pensando demasiado. Toma, come un poco de Nabe, ¿sí?

—Cla-Claro.

Y así fue la conversación de ese día.

 

Incluso después de esa conversación, su asistencia no mejoró. De hecho, sólo estaba bajando más. Nuestras palabras de preocupación pasaron de largo.

Entonces, fue una semana más tarde que ocurrió el incidente decisivo.

 

El tiempo había estado malo desde la mañana junto con las previsiones de nieve.

—Uf… hace frío. —Nada más levantarme abrí la ventana y me sorprendió el aire helado—. Hoy no quiero salir de mi habitación… —Y entonces murmuré, y casi al mismo tiempo…

—¡Déjame en paz!

—¡No te dejaré solo! ¡Dime qué te pasa, Tsurayuki!

Sentí una extraña sensación de urgencia ante la voz de Tsurayuki y Shinoaki.

—¿Eh?

Así que me apresuré a bajar al primer piso.

Parece que estaban frente a la pensión discutiendo por algo. No era el ambiente habitual, ya que Tsurayuki estaba claramente molesto.

—¿Qué les pasa a ustedes dos? —Me apresuré a interrumpirlos.

—Eso pregúntaselo a Shinoaki. Le he estado diciendo que estoy bien, pero no deja de insistir en que me tome un descanso.

—¿Cómo es que estás bien con esto? Parecía que te dolía mucho estar sentado antes e incluso vomitaste en el baño… necesitas descansar. Te encuentras mal de salud.

—No te preocupes por eso. Estaré bien.

—¡No es así en absoluto! Incluso ahora te tambaleas… —Shinoaki está preocupada.

—Si es así, entonces tendrás un accidente antes de llegar a tu trabajo de tiempo parcial. Si realmente tienes que ir, ¿quieres que te lleve hasta allí?

Pero Tsurayuki se negó incluso a eso.

—Déjalo.  No puedo molestarlos con mis asuntos personales.

—No es una molestia… —Tsurayuki nos apartó y se acercó a su moto.

Derribó el caballete, introdujo la llave y se dispuso a encender el motor.

—Adiós, me voy aho… —Perdió el equilibrio, y entonces…

—¡Tsurayuki!

Al igual que el ciclomotor a su lado, se cayó. Rápidamente me acerco a él para ver cómo está.

—Tienes mucha fiebre…

Era evidente que tenía fiebre, su conciencia se desvanecía.

—¡Shinoaki llama a la ambulancia!

—¡Si!

Mientras Shinoaki estaba en medio de marcar en la línea de emergencia, llevé a Tsurayuki de vuelta al interior. Su respiración era agitada. Su complexión se acercaba a lo peor que podía ser.

—¿Por qué dejó que llegara tan lejos…?

Tsurayuki se recuperó relativamente rápido en el hospital al que fue llevado. El motivo de la fiebre alta fue, al parecer, la fatiga. Su fiebre bajó drásticamente después de que se le administrara el suero.

—¿No se los dije? Voy a estar totalmente bien.

Tsurayuki y yo caminamos por la orilla del río Ishikawa.

«Y aun así, se tomaron las molestias», se ríe al decirlo.

—Cuando llegue a casa, será mejor que llame por teléfono para disculparme, también tengo que pedir que me pongan más tarde…

—Tsurayuki. —Le hablo en el silencio—. El médico ya te lo ha dicho, ¿verdad? Descansa una semana. Ahora mismo te ha bajado la fiebre, pero es algo temporal. Si te excedes, te volverá a subir al poco tiempo.

Tsurayuki siguió caminando sin responder.

—…

El cielo nublado empezaba a precipitar nieve. Se podían ver las finas sombras iluminadas por las luces de los coches que pasaban.

—No puedo tomar un descanso. Si lo hago… perderé dinero. —Había una sensación de pena en su voz—. Así es mi trabajo actual, necesito hacerlo continuamente para asegurar un alto salario por hora. Incluso el descanso de hoy es un golpe considerable. —Tsurayuki no dijo en qué consiste exactamente ese «trabajo». Sin embargo, si le imponen tales condiciones, no parece ser un lugar de trabajo honrado en el que estar.

—Dime, Tsurayuki.

No sé nada de él.

Le gustan los escenarios, las novelas y las historias. Tiene un celo y una pasión sin igual por sus estudios. Es malhablado, pero en el fondo es un amigo compasivo. Pero aparte de eso, no comparte nada personal. Ha sido así desde antes y no ha cambiado hasta ahora.

No se lo pregunté sólo para saciar mi propia curiosidad. Tiene un gran talento, y si ha caído en una situación en la que no puede utilizarlo al máximo, entonces quiero ayudarle. Eso es todo.

—…No.

—¡No me digas eso! ¡Dime!

Tsurayuki se dio la vuelta.

—¿¡Acaso no me negué ya antes!? No quiero hablar de ello. No quiero que nadie más se involucre. Es mi problema y sólo mío, así que no creo que haya nada que discutir. —Se negó obstinadamente a hablar. Pude ver la determinación de Tsurayuki de cerrarse en banda.

Ambos nos detuvimos en nuestro camino. Pasaron unos momentos de silencio.

Saqué un papel de mi bolsillo.

—…Antes, el médico del hospital me entregó su tarjeta de visita.

—¿Eh…? —la agitación inundó el rostro de Tsurayuki.

—Ha dicho que, si te pasa algo, le llame enseguida. Dijo que tu padre le había ayudado mucho. Sin embargo, no indagué más.

Tsurayuki puso cara de haber mordido un bicho amargo. Puede que estuviera relacionado con su profundo silencio.

—Dime. Haré todo lo que pueda para ayudarte.

Estaba a punto de decirlo, pero se detuvo. Las emociones de Tsurayuki se volvieron perceptiblemente severas.

—¡No hay manera de que puedas! —Fue un grito tan fuerte que me pareció que el aire a su alrededor temblaba. Tal vez porque usó cada onza de fuerza dentro de él para decírmelo, Tsurayuki dejó salir un aliento doloroso después.

—…Lo siento. Por gritar y todo eso.

—No, está bien.

La nieve se volvió pesada.

Los copos de nieve habían teñido de blanco el aire alrededor, el color del suelo también corría la misma suerte. La boca de Tsurayuki se abría y cerraba en un ciclo. 

¿Lo diría? ¿Dejaría de negarse? 

Después de dudar varias veces, sintió que no podía contenerse más.

Con la boca pesada, habló como si su voz intentara colarse.

—…Mi familia es un gran dolor de cabeza.

Se rascó la cabeza. A Tsurayuki no pareció importarle mientras comenzaba a hablar.

La corporación médica «Rokuonji». Ese era el negocio familiar de la familia de Tsurayuki. Eran una familia de médicos que tenían autoridad en casi todos los hospitales generales de la prefectura de Saitama. Tsurayuki nació como descendiente directo de la familia principal como tercer hijo.

—Mi padre y mi abuelo son médicos. Ni que decir tiene que mis dos hermanos mayores también son médicos. Mi madre viene de una línea familiar de miembros de la Dieta, está llena de políticos.

Nació en un hogar cerrado; se crio en un entorno en el que incluso tenía sirvientes. Recibió revisiones periódicas en su casa y fue formado como un importante «sucesor» de la familia.

—Cuando naces en una familia así, es como si tu trayectoria profesional ya estuviera grabada en piedra.

Le enviaron a una escuela de escaleras mecánicas[2] desde la primaria hasta la secundaria. Incluso fue el único al que ni siquiera le dieron un cuestionario de carrera para entregar, probablemente porque los profesores lo tuvieron en cuenta. Cualquiera habría pensado que ser médico era algo natural, e incluso el propio Tsurayuki casi se había resignado a ello.

—Sucedió cuando estaba en el primer año del instituto.

Conoció a un alumno de segundo curso que era una persona un poco deplorable pero sumamente bondadosa.

El hogar de ese alumno de segundo curso era también una supuesta familia distinguida, pero se había desviado del camino y era una existencia ignorada por su familia. El alumno de clase alta pudo haber sentido simpatía por la situación de Tsurayuki, así que le enseñó una variedad de cosas interesantes.

—Y así, me enganché a las novelas y a las películas.

Para Tsurayuki, que sólo había conocido el espectro «exterior» de las novelas a través de los libros de texto, el «interior» le resultó bastante estimulante.

Se revolcaba de risa cuando le hablaban de los diversos episodios de los maestros de la literatura. Muy pronto, empezó a ir a la biblioteca a devorar libros. También conoció el cine. Le fascinaba ver a los forajidos de la era Showa[3] bailando en la gran pantalla. Aprendió dramaturgia al estilo de Hollywood e intentó idear sus propias historias. Quería ver películas. Quería hablar de ello con sus compañeros de clase. Por primera vez en su vida, parecía que había nacido una época en la que se divertía. Pero eso no duró mucho.

—Ese compañero de clase superior se transfirió a otra escuela. Escuché que lo reportaron por andar conmigo.

—¿Lo reportaron…?

—Increíble, ¿verdad? Ese es el tipo de cosas que mi familia puede hacer.

Tratado como un malhechor que había exudado una influencia negativa a un hijo de esa familia, fue retirado. A partir de entonces, Tsurayuki empezó a trabajar a tiempo parcial. Como último regalo de despedida, su superior le había encontrado un lugar para trabajar. Por medios que la familia Rokuonji nunca podría conocer.

—A partir de ahí trabajé hasta el borde de la muerte. Fingí mi edad en un bar. Un artista callejero con el que me llevaba bien me enseñó a hacer malabares. Conseguí dinero mostrándolo en el bar. Es duro, pero era divertido.

Así es como consiguió tanto la actuación como las agallas para actuar en el escenario. Volviendo al tema, en su tercer año de instituto se enfrentó a sus exámenes de ingreso. Ya había presentado su solicitud para la facultad de medicina de una prestigiosa universidad privada de Tokio.

—Sólo escogí lo que me dieron. Entonces aprobé el examen. Sin embargo… no fui.

—¿Ya fuiste… admitido allí?

—No lo sé. Para entonces ya había cortado con mis padres.

Aparte de esa universidad privada, Tsurayuki también se había presentado en secreto a otra universidad y había hecho el examen. También había recibido una carta de aceptación. Y ese lugar era el Departamento de Cine de Geidai. Por supuesto, sus padres estaban furiosos. Su padre le dijo que nunca volviera a casa. En pocas palabras, fue repudiado. A partir de entonces, sin excepción, no se le daría ningún tipo de ayuda. Se le notificó que se fuera a donde quisiera. Tsurayuki aceptó el aviso sin rechistar, se las arregló para pagar la entrada con el dinero que había ahorrado y se vino solo a Osaka.

—Entonces apareció un pensamiento: gané. Podría vivir sin el patrocinio de mi padre. Sin embargo, me lo merezco.

Entonces llegó a la pensión Kitayama y se reunió con todos. No se entrometieron en cosas de su casa, y sobre todo fue un lugar donde no sabían nada de su hogar. Podía hablar de sus películas, historias y cosas favoritas todo el tiempo. Era un mundo de ensueño para él.

—Pero no se me daba muy bien, eh… Me ganaba la vida y la matrícula yo solo, sí, pero llegó un punto en el que ya no podía asistir a la parte crucial, las clases en sí.

Cuanto más se esforzaba por trabajar, más se deterioraba su salud. Lo mantenía en secreto para todos, pero ya había estado a punto de colapsar por la fatiga varias veces.

—Evitaba los hospitales más grandes porque mis padres se enterarían.  Como pude, fui a un hospital más pequeño, pero de todas las cosas que pueden pasar, me atraparon por una llamada de ambulancia.

—…Lo siento

—No es tu culpa, Kyouya. Es mi culpa por ser tan terco hasta el final y colapsar como resultado. Incluso preocupé a Shinoaki también. —Tsurayuki miró al cielo con sus gentiles y agudos ojos—. ¿Recuerdas cuando mi madre me llamó hace un tiempo? Supongo que mi cuerpo y mi mente se habían debilitado para entonces. Mi corazón se había convertido en fragmentos.

Habían pasado cosas desde aquella llamada nocturna…

Su dinero era escaso y se planteó muchas cosas. Intentó ponerse en contacto para pedir una revisión de los préstamos estudiantiles, becas y demás. Pero como su familia era acomodada, no le aprobaron ninguna beca. Mientras tanto, los riesgos de un préstamo estudiantil eran demasiado elevados considerando las cosas desde una perspectiva de futuro.

—Envié obras a varios premios literarios para ver si podía vivir de las novelas. Llegar a la criba final una vez fue lo mejor que pude reunir, el resto se cayó a la tercera ronda o lo que sea. Con tal de conseguir el dinero del premio, incluso eso habría sido un gran cambio, pero como sabes, no es tan fácil.

Hizo todo lo que pudo para que no hubiera ni siquiera tiempo para pensar. Pero hasta el final, las cosas no mejoraron.

—Sólo soy un joven verde de una familia acomodada que se ve derrotado en una pretenciosa guerra de independencia. Un hombre que tuvo cosas buenas desde el principio y que no se montó en las vías marcadas por su padre y que poco después agotó sus fondos y se vio obligado a retirarse…. mi deplorable situación no tiene límites. —Tsurayuki se burló de sí mismo y suspiró audiblemente—. Para ser sincero, sólo quiero desaparecer en algún lugar que nadie conozca. Bueno, ahora que hemos llegado a esto, eso podría ser una posibilidad.

—Tsurayuki, eso es…

—Quiero decir, ¿qué otras opciones tengo? Oh, siento adelantarme y decirlo, pero no voy a ir por ahí recogiendo compasión ni nada por el estilo. He sido una molestia para todo el mundo hasta ahora, no puede ser que sigan aguantando la obstinación de este ricachón verde ahora, ¿no?

Aunque lo dijo en un tono burlón y desenfadado, pude sentir una fuerte voluntad. Es cierto que su forma de ser no se lo permitiría. Es su forma de vida, una creencia de no depender de los demás.

—No hay nada que pueda hacer al respecto, ¿verdad?

A ese Tsurayuki que le ha dado la espalda a su familia. Dilo. Las preguntas que siempre me he hecho.

¿Está bien dejarlo así?

A ti que siempre te han gustado los escenarios y las historias.

¿Vas a dejarlo ahora?

A ti que has sido bendecido con la habilidad de escribir historias interesantes. Si esto sigue así, Tsurayuki se irá definitivamente.

¿Estás seguro de ello?

Me quedé pensando. Puse todo mi empeño en ello.

Sin donaciones ni ayuda financiera, Una forma de ganar dinero con su propio poder.

¿Realmente no hay una mejor manera para que él continúe su educación universitaria?

Sin hacer un trabajo a tiempo parcial; una manera de convertir el poder que tiene en dinero.

—Ah… —Me detuve.

Hay una cosa, ¿verdad?

Es algo que puede hacer uso de ese poder con su propia participación. Sobre todo, yo sería capaz de aprovechar los beneficios que he obtenido desde hace 10 años. Hasta ahora, era un camino que he intentado evitar activamente. Es una meta fijada más adelante. Es para un sueño que algún día cumpliré. Pero si elegir hacerlo aquí para que el sueño de un amigo no se eche a perder. Entonces ese «Algún día» debería ser ahora.

—Tsurayuki, lo tengo.

—¿Qué…?

Se lo digo con confianza a mi amigo que estaba en el abismo de la desesperación.

—Hay una manera. Una forma de ganar dinero con tu propio poder.

Por un momento, pareció que Tsurayuki no tenía ni idea de lo que estaba hablando.

Al cabo de un rato, soltó una sonora carcajada.

—Kyouya, realmente eres increíble. Eres capaz de darle la vuelta a lo que consideramos malo y rápidamente hacer que funcione con éxito. Lo mismo ocurrió con la película de los últimos trimestres, incluso animaste a Nanako. Creo seriamente que esa parte de ti es asombrosa. —El rostro de Tsurayuki abandonó entonces cualquier forma de expresión facial—. Pero te diré que… — Y luego, en un instante, se convirtió en ira—. ¡No es el momento de hacerse el gracioso! Esto es un juego completamente diferente a lo que has hecho hasta ahora. Te has metido en un lugar en el que definitivamente no quieres estar. ¿Entiendes siquiera lo que has dicho?

—Sí, lo entiendo.

—¡No, no lo entiendes! ¡¡Esta no es una charla que termine con una broma!! — Tsurayuki me agarró por las solapas, sus ojos temblaban de resentimiento. Las comisuras de su boca se levantaron hasta los bordes.

Lo entiendo. Sí que lo entiendo, Tsurayuki.

Es imperdonable bromear con el dinero, y no es algo que se pueda manejar a esta edad. Además, en este caso se trata de una situación que un estudiante por sí solo no podría manejar normalmente.

—Déjame bajar.

Le dije en voz baja a Tsurayuki. Su cara reflejó que volvía a sus sentidos. Aflojó su agarre. Bajó los ojos, avergonzado.

—…Lo siento. Perdí la compostura.

—No pasa nada. Eso sólo demuestra lo mucho que te preocupas por ello.

Pero es por eso…

—Necesito que me escuches. —Agarré los hombros de Tsurayuki para que me mirara, con los ojos firmemente clavados. Con la misma intensidad, con una mirada que podría matarte si apartas la vista.

—Kyouya, tú… —La expresión de Tsurayuki cambió. Tomó aire mientras me miraba. Para responder con emociones sinceras, necesita seguir la misma línea.

—No estoy diciendo esto sin ninguna base. Tengo un plan.

El dinero es el motor de todo, y con ello, también es la fuente de su ruina.

Yo también lo he visto… aunque en el mundo de dentro de 10 años.

Por eso esta es una batalla de venganza para mí.

Para que un sueño no sea aplastado bajo el peso del dinero.

—Aprovecharé al máximo tu poder, además de ganarte la matrícula.

Tsurayuki estaba evidentemente confundido. Su inflexibilidad ha desaparecido y ahora se muestra dispuesto a preguntar.

—¿Hay realmente una manera de hacer eso…? —dijo con voz gimiente.

Respondo con confianza.

—Sí, la hay.

Antes de darme cuenta, la nieve había cesado.

La luz del sol brillaba a través de las nubes, y el color volvía al mundo monocromo. La nieve derretida se había convertido en agua, los coches pasaban por encima salpicándola.

La luz se reflejaba en el agua que salía volando, brillando intensamente.

—Me encargaré de ello… ¡Absolutamente, definitivamente lo haré!

Levanté mi voz más fuerte que nunca, los ojos de Tsurayuki se abrieron en sorpresa. Era la espada del Héroe contra el Demonio llamado «Oro» que quita los sueños y disuelve la esperanza.

También era un desafío de mi parte, al futuro 10 años antes.



[1] Es una de las variedades de col china.

[2] Una escuela de escaleras mecánicas es una escuela educativa que ofrece educación desde la primaria o secundaria hasta la universidad. Las escuelas de escaleras mecánicas se llaman así porque los estudiantes generalmente pasan al siguiente grado sin tener que tomar exámenes de ingreso.

[3] La era Shōwa (literalmente "periodo de paz ilustrada") es el periodo de la historia japonesa correspondiente al reinado del emperador Shōwa (Hirohito) que abarca desde el 25 de diciembre de 1926 al 7 de enero de 1989. La era Shōwa fue el reinado más largo de todos los emperadores japoneses.


¡Quieres discutir de esta novela u otras, o solo estar al tanto? ¡Entra a nuestro Discord!

Gente, si les gusta esta novela y quieren apoyar el tiempo y esfuerzo que hay detrás, consideren apoyarme donando a través de la plataforma Ko-fi: https://ko-fi.com/frizcop

Anterior | Índice | Siguiente