“VERY PURE AND AMBIGUOUS: THE PREQUEL”

VOLUMEN 1: REGRESAR A 1994

CAPÍTULO 10: MÉTODO DE ENTRADA


Al regresar a casa le dije a mis padres sobre el formulario de la clase de computación, esta vez mi papá no se opuso, es más, me animó a estudiar duro y a no rendirme a medio camino.

Mi papá, como Ingeniero técnico en la fábrica, sabía exactamente la importancia de estudiar computación para trabajos en el futuro. Sin decir nada más él me dio la cuota de inscripción, y elogió mis ganas de querer estudiar. En 1994, las computadoras todavía no se habían convertido en las ‘Consolas de juego’ que los padres lo llamarían en el futuro, ni fueron llamados las drogas electrónicas. En este momento las computadoras a los ojos de la mayoría de la gente aún eran misteriosas, y eran un símbolo de la ofimática de alta tecnología.

La sala de ordenadores de Shao Nian Gong era muy pequeña, con solo unos 20 ordenadores, siendo todos ellos los famosos Lenovo 386. Cuando entré, solo había unas cuatro o cinco personas sentadas ociosamente, completamente diferente a la docena de personas de la clase de Sanda del día anterior. No era de extrañar que el costo de la clase de prueba fuera tan caro, si era menos, los más probable era que no sería suficiente para pagar al maestro.

Las computadoras de esta época eran aburridas para nuestra generación, mucho menos divertidas que las consolas de juegos. Fue debido a que los ordenadores eran tan misteriosos que muchos niños, e incluso padres, pensaron que era un instrumento científico lejos de ellos, por lo que solo algunos padres enviaron a sus hijos a aprender aquí.

Busqué un asiento en la parte de atrás, y me senté, para luego encender la computadora. El familiar sonido de auto-prueba sonó, y me emocionó por un tiempo, para mirar fijamente a la pantalla esperando que apareciera la pequeña ventana familiar.

¡Eh! ¿Por qué la pantalla es negra? Miré fijamente el frente ‘Prompt’[1], y de repente recordé, el sistema operativo dentro del país aún era DOS.

¿No es esto construir con ladrillos sin ningún soporte? Solía estar acostumbrado a la interfaz gráfica en mi vida pasada, pero ahora en realidad tenía que hacer frente al ‘Prompt’, pero afortunadamente en la universidad había estudiado DOS[2] 6.22 y TC 2.0, o de lo contrario no sabría por dónde esperar.

Hábilmente encontré el directorio de archivos en el disco duro, y vi que los únicos lenguajes de programación eran BASIC y LOGO, ni siquiera Turbo C estaba instalado. Había algunos otros programas para practicar mecanografía. BASIC era el lenguaje que más odiaba mientras estudiaba y también era el que menos lo utilicé, incluso cuando lo usé, fue a través de Visual Basic, por lo que no tuve que recordar algunas declaraciones y funciones. Nunca había usado LOGO[3], y tampoco había visto usarlo a algún compañero de trabajo.

─ ¿Liu Lei?

De repente escuché una voz muy emocionada gritando mi nombre, era una voz que incluso podía reconocerla mientras dormía, ya que era la de mi adorable compañera de clases, Zhao Yanyan.

─ Liu Lei, realmente eres tú, ¿Por qué estás aquí?

Zhao Yanyan preguntó mientras se sentaba cómodamente en el asiento de mi lado.

─ Yo debería preguntarte eso ¿No estas aprendiendo a bailar?

Paré lo que estaba haciendo y le pregunté a Zhao Yanyan.

─ ¿Cómo supiste que estoy tomando clases de baile aquí?

Zhao Yanyan me miró sospechosamente.

El sudor empezó a gotear de mi frente, y casi accidentalmente me expuse, era cierto que no debería saber que Zhao Yanyan estaba aprendiendo a bailar aquí. La escuela acaba de comenzar solo por una semana, y durante ese tiempo Zhao Yanyan nunca me lo mencionó, pero en mi anterior vida, sabía que Zhao Yanyan todos los sábados tomaba clases de baile en Shao Nian Gong.

Respiré profundamente y fingí ser indiferente mientras decía:

─ Ayer te vi cuando vine a aprender Sanda.

─ ¡Oh! Estas aprendiendo Sanda, no lo sabía. Pero estás equivocado Liu Lei.

Zhao Yanyan sonrió débilmente y dijo:

─ Ni siquiera vine a la clase de baile ayer, así que Liu Lei, date prisa y sé honesto, ¿Cómo lo sabías?

¡No, Dios mío! Realmente estaba añadiendo leña al fuego. Era como cuando una persona inteligente se convertía en la víctima de su propio ingenio. Pero esta vez apareció mi salvador, un anciano que se acercó al podio, y nos dijo:

─ Bien, mantengan silencio, estoy a punto de comenzar la lección.

Como era de esperar, Zhao Yanyan dejó de interrogarme cuando él habló, y en su lugar sacó una pequeña libreta desde una pequeña mochila y se preparó para tomar notas.

Me empecé a preguntar, ¿Zhao Yanyan también venía a las clases de computación? Nunca había oído hablar de ello en mi anterior vida. Además, las chicas generalmente estaban desinteresadas por estas cosas, y esto podría saberse ya que Zhao Yanyan era la única chica en toda la clase.

─ ¿Por qué viniste a aprender esto? — Pregunté.

─ ¿Quién creó la regla de que tú podías venir, pero no yo?

Zhao Yanyan me susurró sin mover la vista del podio.

─ Es solo que no puedo concentrarme ahora que has venido— murmuré.

─ ¿Por qué no puedes estudiar? ¿No es genial que una belleza como yo esté estudiando a tu lado?

Zhao Yanyan me susurró mientras escuchaba hablar al viejo en el podio, así que habló distraídamente, pensando que se burlaba de mí con esa frase. Sin embargo, ella notó que había dicho algo inapropiado, así que se ruborizó justo después de que las palabras salieran de su boca, haciéndola sentir muy avergonzada.

Fingí no darme cuenta, y seguí susurrándole:

─ Es porque solo te miro durante la lección, que no puedo concentrarme.

─ ¿A quién intentas engañar? — Zhao Yanyan contestó:

─ No sé quién dormirá en el momento que empiece una clase.

─ Si siempre te mirara en durante las clases, te sentirías muy avergonzada— Dije audazmente.

Mis palabras causaron que las mejillas de Zhao Yanyan se pusieran brillantes, haciendo que ella no me responda por un buen rato, hasta que se tranquilizó y finalmente susurró:

─ Solo enfócate en la lección.

─ La computación es un curso misterioso, podemos usarlo para dibujar, escribir textos, procesar datos, e incluso programar nuestros propios programas que nos gusten, como juegos…

En mi opinión las palabras que el viejo hablaba sin cesar eran tonterías sin sentido. Por otro lado, Zhao Yanyan lo estaba disfrutando, y de vez en cuando anotaba en su pequeña libreta sobre que recordar. Miré a las otras personas y también eran iguales. Me burlé de ellos en mi corazón, ya que hasta que aprendan programación, por fin descubrirán lo aburrido que es.

En la era de DOS, ¿Qué programas podrían generar dinero? Era una era donde las leyes del copyright aún no se habían desarrollado. Huaxia no tenía un gran número de computadoras, y también estaba saturado con un montón de software pirateado, así que era imposible obligar a la gente a gastar dinero en las versiones legítimas, por lo tanto, me puse a meditar.

Mis manos volaron sobre las teclas rápidamente, fue una acción subconsciente que haría cada vez que pensaba en los problemas, la pantalla estaba llena de ‘fhqutemvga’ que había ingresado, era la secuencia que tenía que ser mecanografiada en Wubi para que aparecieran los caracteres de Zhao Yanyan (赵颜妍)[4]. Me reí irónicamente, y miré a Zhao Yanyan en el costado, que seguía escuchando la basura que decía el viejo con mucha atención, y no se dio cuenta de lo que estaba haciendo en absoluto. Gracias a Dios lo que he escrito fue Wubi, si estaba en pinyin, la polluela probablemente pensaría que estaba enfermo de cabeza, pero también ella podría llegar a quedar tan conmovida que me querría pagar con su cuerpo, aunque esta posibilidad era casi cero.

Despejé la pantalla, parece que mi hábito no era bueno, si la gente de mi alrededor aprendiera Wubi en el futuro, entonces sabrían lo que hice. ¡Wubi! Es cierto, me abofeteé los muslos. Por lo que sé en esta era no había un método perfecto de entrada pinyin, mucha gente estaba memorizando las maneras de escribir en Wubi para mejorar su velocidad de mecanografía. Sin embargo, el número de personas que utilizarían el método de entrada Wubi en el futuro sería muy bajo, ya que todos usarían pinyin. Además, aquellos que trabajaban en empresas e instituciones gubernamentales, pero no solían escribir, no necesitaban saber el método Wubi.

Si pudiera usar los métodos de entrada pinyin que se verían en las plataformas de Windows en el futuro como Zhineng ADC y Sogou Pinyin en la plataforma DOS, entonces esto realmente provocaría un frenesí.


[1] [Prompt, palabra en inglés, en chino 提示 (Tíshì), significa carácter o conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. Si algunas veces has abierto CMD, entonces algo parecido es el Prompt. Además, lo dejé en inglés, porque ese término puede resumir mucha traducción en español, y además suena mejor :v]
[2] [DOS (Disk Operating System o Sistema Operativo de Disco), como su nombre mismo lo indica es un sistema operativo bien antiguo, y TC (Total Connect) son servicios remotos que también trabajaban antiguamente con un sistema muy parecido al DOS]
[3] [BASIC, LOGO, Turbo C y Visual Basic, son programas de programación]
[4] [Para que entiendan los métodos de entrada del chino mandarín, tomare como ejemplo el nombre de Zhao Yanyan. En Pinyin: Zhàoyányán, y en Wubi: 赵颜妍. Recuerden que ellos primero aprenden Pinyin, y normalmente en la escuela intermedia o Preparatoria aprenden el Método Wubi, así que si Zhao Yanyan hubiera visto su nombre escrito en Wubi, no hubiera entendido, pero si estaba en Pinyin obvio que si lo hubiera entendido. Por cierto, el método Wubi está basado en la estructura de los caracteres, mientras que el Pinyin está basado en la pronunciación]