Aprendiz de Todo, Maestro de Nada


Capítulo 81 - Cómo encontrar un agujero en la pared

Vaya, vaya. Eran las dos de la tarde. Daniela estaba durmiendo en la posada. Este era un momento raro que tenía para mí mismo. Estaba seguro de que ella comería todo lo que pudiera sin mí, así que yo también podría hacer lo mismo. Y así, ahora estaba explorando la gran calle.
Cada edificio que se veía aquí parecía ser una posada, lo que no era de extrañar. Nunca había hecho ningún viaje de vuelta en Japón, así que este tipo de paisaje me llenaba de emoción.
Y como esta era una ciudad junto a un bosque, la mayoría de los edificios eran de madera. Sólo podía imaginar qué tipo de desastre sería si hubiera un incendio, pero entonces me di cuenta de que había pequeñas fuentes instaladas por todas partes.

“¿Qué es esto?”
Me recordó a las fuentes que se ven en los parques. Se veían bastante limpias también....
“Ah, tú, justo ahí. ¿Eres un viajero?”
Mientras estaba de pie con los brazos cruzados y pensando profundamente, una mujer mayor se me acercó.
“Uhh, sí. Sólo estaba deambulando por ahí.”
“Ya veo, ya veo. Pero, ¿no es ésta una ciudad hermosa?”
Ah, ha... ¿Era este el comienzo de un concurso de “jactancia de tu ciudad”? Espero que no tarde mucho.
“Sí. Los edificios de madera son espléndidos.”
“Después de todo, esta es una ciudad de correos del bosque. Casi todos los edificios aquí usan madera.”
“Pero, ¿no sería un peligro de incendio?”
“Jeje. Para eso están aquí estos artilugios mágicos.”
Dicho esto, la anciana señaló las fuentes de agua. Oh, eso es lo que eran.
“¿Así que estas apagan los incendios?”
“Sí. Si alguna vez hay un incendio, el agua salpicará desde el agujero de arriba y bañará a toda la ciudad.”
“Ahhhh.... interesante...”
Muy interesante. Educativo. Luego explicó que estos artilugios aspiraban la magia del agua de las venas subterráneas para apagar los incendios. Un tipo de aspersor.
“Hmm. Es bueno saberlo. Gracias.”
“Oh, no es nada. ¡Disfruta tu estancia aquí!”
“Sí, lo haré.”
El concurso de jactancia de la anciana había llegado a su fin. La vi irse con una expresión satisfecha, sólo para atrapar a otro viajero desprevenido y empezar de nuevo.
Ahora que esa distracción había desaparecido, mi hambre regresó con una venganza. Oh, era malo. Me desmayaría si no comiera. Pero esta ciudad no parecía tener puestos en las calles, quizás se consideraban un peligro de incendio, pienso eso irritado. Por ejemplo, sólo permiten fuegos cerca de lugares con extintores. En ese caso, tendría que confiar en mi sentido del olfato. Olfatea. Olfatea. ¿Dónde están los lugares de buena comida? Ah.... Daniela habría podido encontrar uno en segundos.... Me quejé de la ausencia de mi novia mientras caminaba. Caminé. Y caminé. Pasaron varias calles y muchas esquinas. Repetí esto muchas veces antes de que mi nariz finalmente reaccionara a algo. Estuvo bastante bien.
“Ah, ¿podría ser éste?”
La ventana estaba abierta, lo que permitía escapar el vapor y un agradable aroma. Mirando por la ventana, pude ver filas de mesas y clientes comiendo. Sí, era un restaurante.
“¿Eres un cliente?”
“¡Woah!”
Una cara saltó hacia mí desde la parte inferior del marco de la ventana. Maldito bastardo.
“Saca tu trasero de aquí si no.”
“Uh, lo siento. Sí lo soy. Sí lo soy.”
Parecía que trabajaba aquí, así que me disculpé rápidamente y entré. No me iban a echar de aquí. Necesitaba comer algo ahora.
“Uh, estoy solo aquí. ¿Está bien?”
“Siéntate allí.”
Señaló hacia un asiento de mesa. Mirando al tipo de nuevo, era bastante apuesto. Una rápida mirada al interior del edificio mostró que también era en su mayoría de madera. Debe ser difícil que las diferentes tiendas sean únicas cuando se limitan a usar madera.
Y había tantas clientas aquí. Como el ochenta por ciento. Probablemente sólo estaban aquí para mirar.... Estaba empezando a sentirme muy incómodo. Como si hubiera entrado accidentalmente en una Tienda de Panqueques. Aun así, no tenía opción ahora. Necesitaba rellenar mi medidor de hambre, o me desmayaría en algún rincón de esta ciudad.
“Entonces, ¿qué vas a comer?”
“¿Alguna recomendación?”
“Hoy tenemos una sopa de pollo y pan recién horneado.”
“Comeré eso entonces.”
“Sí.”
Bastante brusco ¿verdad?.... bueno, a algunas mujeres les gustaban los tipos así. Y ellas eran su principal base de clientes. Realmente no me importaba.
Ignoré las miradas incómodas de los otros clientes mientras esperaba. El olor del pan recién horneado comenzó a llegar a las mesas. Sí, hasta ahora todo bien. Me encantaba el olor del pan recién horneado.
“Te mantuve esperando, ¿eh?”
Sólo hay una persona a la que se le permite decir eso. Pero de nuevo, estoy bastante seguro de que lo dije en un momento dado... Más importante aún, la comida estaba aquí.
Sobre la mesa había ahora un tazón de humeante sopa dorada y pan recién horneado. Y una ensalada. La bebida era jugo de frutas. Una rodaja de limón y una especie de hoja flotando en él. Cosas de apariencia elegante.
“Gracias.”
“Disfruta.”
De repente me ofreció una sonrisa amable. Imagínate si eso funcionara. De todos modos, a la comida.
Primero, arranco un trozo de pan. La corteza aún está caliente. Casi me quema las puntas de los dedos cuando se abre y revela sus suaves entrañas. El rico olor irrumpe en mis fosas nasales. Me pongo el trozo arrancado en la boca y mastico, y con cada bocado, el sabor natural del pan parece aumentar y extenderse. El pan recién horneado era realmente el mejor.
Luego, blandiré la cuchara y me enfrentaré al tazón de sopa. Su tono dorado me hace pensar que fue filtrada, pero al examinarla más de cerca, pedazos de carne yacen en el fondo del tazón. Era el tipo de sopa que sabía diferente una vez que la removías. Qué elegante.... Primero, tomo una cucharada de la capa superior y la bebo sin hacer ruido. No estoy seguro de por qué, pero venir a lugares como éste me ponía más consciente de mis modales. ¿Era la atmósfera o la comida? Bueno, en cuanto al sabor de la sopa. Estaba muy bien. El rico olor del caldo de pollo se extendió por mi boca y me llegó a la nariz de una manera que sólo el pollo podía hacer. Si esto fuera un manga de cocina, mi ropa estaría a punto de estallar. Bebí unas cuantas veces más de la capa superior y la saboreé. Lo sentiría más tarde. Era hora de usar la ensalada como limpiador de paladar.
Ensalada. Sólo eran unas verduras tiradas en un plato. Pero a veces había profundidad en la simplicidad. La frescura de las verduras, la combinación con el aderezo. La compatibilidad de las verduras. Sí, algo muy profundo. ¿Qué es una ensalada? Era algo con el poder de hacer que lo consideraras en términos filosóficos. Bueno, dejaría esas preguntas a los críticos gastronómicos, yo sólo estaba aquí para comer algo de comida sabrosa. Agarro mi tenedor y lo clavo en el plato. Hubo un crujido satisfactorio, que fue la prueba de su frescura. También debe estar recién lavada porque todavía se podían ver hermosas gotitas. Luego me lo llevo a la boca, con cuidado de no derramarla. Con cada bocado, la textura y el olor fresco y verde se extiende, y el aderezo ligeramente agrio se combina con la dulzura de las verduras. Había un peligro real de que me lo comiera todo en segundos, así que rápidamente aparté el plato.
Volvamos a la sopa. Beber tanto de la capa superior ahora deja la capa inferior muy visible. Le metí la cuchara y la revuelvo. Entonces los trozos de carne comenzaron a subir a la superficie. Otras pequeñas motas, como las semillas molidas, también bailaban y se elevaban. Usando ‘Aprendiz de Todo, Maestro de Nada’ para encontrar el momento exacto, tomo una cucharada. La sopa con el pollo y las semillas fluye en mi boca. Ah, ahora sabía diferente. Lo que antes era un sabor claro y refinado se había transformado en algo robusto y carnoso. Bueno, a las mujeres también les gustaba la carne. Podía ver que esto era muy popular. La carne bien cocida casi se derrite en la boca; las semillas se revientan con cada masticada. Ahh, estuvo bien. Mi ropa se sentía como si realmente fuera a reventar si no tenía cuidado.
“¿Cómo está?”
El tipo apuesto interrumpió rudamente mi ensueño. Busqué la irritabilidad antes de darme cuenta de que era él.
“Está increíble.”
“Eso es bueno.”
Dijo con una sonrisa. Maldita sea... era genial... Un tipo que se dedicaba a cocinar. Al principio parecía demasiado franco, pero claramente tenía un toque delicado cuando se trataba de su oficio. Podría aprender un par de cosas de eso.
□ □ □ □
Ahh, lo terminé en un santiamén. El pan, la sopa y la ensalada estaban bien. Incluso el jugo de fruta tenía un sabor refrescante que encajaba con el sabor de los platos. Todo apoyaba a los demás. El mejor tipo de menú.
“¿Cuánto te debo?”
“Sí. Tres monedas de plata”.
“Bien, aquí tienes.”
“Gracias. Vuelve otra vez.”
Había algo infantilmente petulante en la forma en que se reía. No podría culpar a otros por enamorarse de él ahora. Un tipo apuesto que sabe cocinar. Gran personalidad. ¿Qué más se puede pedir? Yo me casaría con él.
Salgo del restaurante y me doy la vuelta. El letrero dice Glorieta del Tocón. Un buen lugar. Un agujero en la pared que sólo se puede encontrar deambulando por ahí. Juré que traería a Daniela aquí la próxima vez, ya que recomencé mi paseo con el estómago satisfecho.