Optimizando al extremo mi build de juegos de rol de mesa en otro mundo 

Vol. 1 Invierno del duodécimo año

 


Campaña

Una historia larga que se desarrolla a lo largo de varias sesiones.

Suelen girar en torno a problemas de gran envergadura que no pueden resolverse en una sola sesión, e implican a enemigos poderosos o misterios complicados.


El sonido de la cuerda de un arco señala una vida extinguida. A cambio de un gran peso en el tiro, el arco corto compuesto, fabricado con tejo y reforzado con tendones de animales, tenía una gran potencia. Su distancia mínima y su fuerza respetable lo hacían perfecto para la caza.

—Espléndido, —dijo Margit. La pequeña aracne no era rival para mí en resistencia, pero su agilidad eclipsaba con creces la de cualquier mensch; ella y los de su especie estaban tan bien adaptados al arma que prácticamente salían del vientre materno con una en la mano.

Levanté la vista de mi escondite y vi a mi vieja amiga aferrada al tronco de un árbol, alabando mi uso de su arma personal. Al verla escalar despreocupadamente la madera sólo con las piernas, me di cuenta de que era realmente diferente de un humano normal, por muy tarde que fuera la revelación.

—Le has pillado el truco muy bien, —continuó—. Impactar desde esta distancia es razón suficiente para estar orgulloso de tus habilidades.

Margit saltó al suelo desde encima de mi cabeza sin hacer ruido y se apresuró a levantar mi presa a una velocidad aterradora. La flecha había volado unos veinte metros para atravesar un conejo enterrado en el follaje. Estas liebres marrones eran bichos grandes con cara de rata, mucho más feos que los conejos domésticos de la Tierra.

Éste era corpulento y parecía medir unos setenta centímetros. Su pelaje servía de camuflaje durante todo el año en esta región con pocas nevadas, pero el marrón ahora goteaba rojo. Mi flecha le había atravesado el ojo. Había apuntado a la cabeza, pero el tiro fue más limpio de lo que esperaba.

Lo achaqué a la habilidad de puntería con arco corto, que había aumentado a IV: Artesano. Mi larga rutina de destreza, combinada con Arte Encantador, me había llevado a una situación en la que todas mis tiradas de destreza tenían un éxito desternillante. Un rasgo que lo puede todo es lo mejor.

—Parece bonito y carnoso, —dije.

—Qué suerte, —comentó Margit—. Parece que nos espera una cena lujosa.

Los dos estábamos solos en el bosque a las afueras del cantón, el mismo en el que solíamos jugar de niños. Yo había estado tomando clases de tiro con arco con Margit (como sospechaba, tener un tutor daba más experiencia, más rápido) mientras ganaba algo de dinero para cuando me fuera de casa.

—¿Destripamos la liebre antes de seguir? —preguntó.

Sí, vamos, contesté.

Aunque empezamos a preparar el conejo para comerlo, en realidad había una recompensa por estas criaturas. Veinticinco assarii por liebre era bastante para un niño. Eran plagas que mordisqueaban los árboles jóvenes para pasar los meses más fríos, y eso incluía los árboles plantados artificialmente que sustentaban la industria maderera. Impedir los esfuerzos de reforestación retrasaba el ciclo de renacimiento del que dependía nuestra civilización, y significaba que nos quedaríamos sin madera y leña.

Además, estos conejos eran muy sensibles y veloces, lo que dificultaba su captura. Incapaces de colocar trampas en un bosque frecuentado por leñadores, las autoridades se encontraban en un callejón sin salida. Como los animales más grandes se cazaban rápidamente en estos bosques preservados, la población de liebres se había dejado crecer, por lo que los poderes fácticos de Heidelberg ofrecían recompensas monetarias a los cazadores como incentivo para reducir proactivamente su número.

Yo había seguido las cacerías de Margit con la vista puesta en esta recompensa. Todo era para mi futuro presupuesto. Anunciar que me iba era una cosa, pero irme de verdad era otra muy distinta. El proceso de entrar en una oficina de alquiler y mudarse un mes después en Japón era estúpidamente fácil en comparación.

Al día siguiente del festival, les dije a mis padres que quería ser un aventurero. Tal vez en parte debido a la extraña pasión con la que mi hermano mayor me había cubierto, mis padres aceptaron mis planes sin incidentes. Aunque, para ser sincero, creo que yo solo habría estado bien.

Sin embargo, ese día también fue cuando descubrí que mi madre y mi padre habían estado preguntando por ahí para asegurarse un futuro estable para mí de adulto. Habían mantenido conversaciones con algunas familias interesadas en acogerme como novio y enviado costosas cartas a parientes lejanos para ver si me adoptaban como heredero. Al parecer, incluso habían pedido al jefe de la aldea que preparara una carta de recomendación para mí, si decidía presentarme como ayudante del magistrado.

A pesar de haber reducido a polvo todo su duro trabajo, mis padres ni siquiera suspiraron cuando les conté lo que esperaba hacer. Me permitieron labrarme mi propio futuro a pesar de que mi ocupación elegida era algo tan pícaro como las aventuras.

Que me dijeran que podía perseguir mis sueños por amor y no por desinterés me llenó de gran alegría… y llenó mi corazón de un dolor insoportable. Nunca olvidaría las lágrimas que no pude contener aquel día.

Aun así, mis padres no eran tontos; a diferencia de los payasos que apoyan ciegamente a los aspirantes a músicos sin futuro, me dieron una serie de tareas que cumplir. Aventurarse era una prueba constante de vigor, así que me dijeron que tenía que ahorrar el dinero suficiente para emprender el viaje con seguridad. Si no podía hacer eso, no sobreviviría ahí fuera por mucho que me esforzara.

Tenía que hacer frente a una larga lista de gastos. El precio del viaje a mi primera gran ciudad era demasiado obvio como para mencionarlo, y mi pedido de armaduras por sí solo no bastaría para equiparme. Sólo podría partir como un orgulloso aventurero si lograba reunir todo lo que necesitaba para cuando cumpliera la mayoría de edad.

No podía sino agradecer las exigencias de mis padres. Habían preparado un objetivo alcanzable y se desvivían por rechazar mis ganancias tallando madera. Lo único que me quedaba era hacer todo lo que estuviera en mi mano para cumplir sus expectativas. Así, me encontré pasando el tiempo libre del invierno acumulando experiencia, dinero y provisiones para la cena.

—Has mejorado magníficamente, —comentó Margit.

—¿Tú crees?

Metí la liebre desmembrada en mi bolsa mientras ella le quitaba la grasa no deseada de la piel. La piel se vendía por otros quince assarii, lo que la convertía en una importante fuente de ingresos. Las diez piezas de cobre que costaba alquilar una destartalada habitación de motel me parecían extrañamente baratas y caras al mismo tiempo.

—Dejando a un lado la rapidez con la que apuntas y tu ocultación de intenciones, —dijo Margit lentamente—, no tengo nada más que decir sobre la precisión de tus disparos.

La aracne se encogió de hombros, como para demostrar que no necesitaba dar consejos. Después de una ligera limpieza, guardó la piel de conejo en su mochila, ya que más tarde se convertiría en una molestia si aún quedaba exceso de aceite adherido a ella.

—Pero mi alcance es limitado, —dije—. Más lejos que esto es demasiado para mí…

—Uno no debería apuntar a disparar mucho más lejos que esto, ¿sabes?

A pesar de su afirmación, Margit podía disparar a la cabeza de los ciervos desde el doble de mi alcance efectivo, ¿en qué clase de fenómeno de la naturaleza la convertía eso?

—Acercarse sigilosamente y acabar con el asunto de un solo golpe: esa es la clave, —continuó diciendo—. Este arco golpea fuerte, pero una bestia grande necesitará varios disparos para caer.

Subestimar la piel de los animales no era un error pequeño. Incluso un pequeño fallo en el ángulo de entrada de una flecha podía bastar para convertir un impacto sólido en un rozón. Además, las criaturas territoriales, como los jabalíes en época de celo, estaban equipadas para sus guerras territoriales con una dura capa de grasa que actuaba como armadura. Comprendí por qué se contaban historias de cazadores que morían a manos de jabalíes, incluso en un mundo en el que los rifles de caza eran de uso común. El valor que necesitaban los cazadores de este mundo para enfrentarse a uno con un arco y una daga no era nada desdeñable.

—Bueno, entonces, —dije—, me esforzaré por mantenerme en la buena gracia de mi maravillosa maestra.

—Vaya, qué admirable, —respondió Margit—. Entonces, ¿buscamos nuestra próxima presa?

En cuanto terminamos de deshacernos de los sangrientos subproductos de mi presa, paseamos por el bosque en busca de más objetivos. Sólo yo manejaba el arco de Margit por el bien de mi entrenamiento, pero mis ojos no podían compararse con los de un aracne, así que ella se encargó de acechar a las criaturas del bosque.

Había asignado algunos puntos a Conocimiento de los Animales y Rastreo de Animales, pero enseguida me di cuenta de que Margit estaba al menos en el nivel VI: Experto. Incapaz de justificar el ridículo coste de alcanzarla, abandoné la idea por completo.

Desde el primer intento de marcar el rumbo de mi viaje, supe que sería un error hacerlo todo yo solo. Recordar las construcciones a medio hacer que mi avaricia impulsiva había dado a luz ya era bastante doloroso; no tenía ningún deseo de experimentar ese tipo de cosas en primera persona.

En consecuencia, opté por dedicar el mínimo de experiencia a las habilidades de exploración: la suficiente para detectar a otras personas. Grandes y descuidados, eran mucho más fáciles de detectar que los animales salvajes, y como aventurero probablemente tendría que limpiar un campamento de bandidos en las montañas en algún momento.

A Margit no se le habían subido los talentos raciales a la cabeza, y años de práctica diligente la habían convertido en una asombrosa experta en el rastreo. Gracias a sus habilidades, habíamos conseguido cazar tres liebres desde la mañana hasta la noche. Yo fallé un tiro cuando Margit me lamió la nuca, pero creo que en general conseguimos un botín respetable. Por supuesto, eso no quería decir que me creyera su juguetona excusa de que estaba poniendo a prueba mi capacidad para mantener la concentración en cualquier circunstancia.

El otro momento culminante del día había sido cuando Margit escaló silenciosamente un árbol y capturó un faisán con sus propias manos. Después de presenciarlo, sentí una oleada de confianza, teniendo en cuenta que me las arreglaba para evitar sus ataques sorpresa con bastante frecuencia.

—Se está haciendo tarde, —dijo Margit.

El sol se acercaba al horizonte y la luz que brillaba a través del follaje se oscurecía. Aunque el coto no estaba densamente poblado, todos los árboles eran lo bastante altos como para que la luz del sol invernal disminuyera a gran velocidad, dejando poco tiempo para disfrutar del resplandor escarlata de las últimas horas de la tarde.

—Vamos a acampar, —dije. La llegada de la noche requería refugio, y esto también formaba parte de mi entrenamiento. No éramos como los héroes de los juegos de rol de consola, que corrían sin dormir ni descansar durante días y días con ropas que se burlaban de los elementos.

Además, acampar, ese elemento básico de las fantasías de sobremesa, me hacía vibrar el corazón. ¿Quién no se ha pasado unas cuantas horas tirando dados para representar una escena así con mucho más detalle del necesario?

Recuerdos entrañables aparte, cruzar fronteras era básicamente parte de la descripción del trabajo de un aventurero. Dormir a la intemperie era habitual dependiendo de los planes de viaje, y había oído que era perfectamente normal tener que acampar solo si uno no tenía la suerte de hacer autostop con una caravana. Por lo tanto, estaba aprendiendo con alguien más experimentado que yo en un bosque seguro.

—¿Puedo pedirte que prepares la ropa de cama? —Dijo Margit—. Yo me encargaré del fuego.

—Gracias, —respondí—. Ya me cuesta ver con esta luz, la verdad.

—Parece que nos hemos dejado llevar, —señaló—. Seamos más cuidadosos mañana.

Tomé cuerda y lona de mi mochila e hice un sencillo tejado entre unos árboles como defensa contra un chaparrón inesperado. Mientras tanto, Margit recogió un puñado de ramas secas y utilizó un yesquero para encender una hoguera. Su visión en la oscuridad racial la dejaba con poca necesidad de encender un fuego a menos que estuviera cocinando, pero mis Ojos de Gato no eran tan efectivos en este bosque bajo la luna nueva, así que la luz era necesaria.

El bosque de medianoche era un lugar demasiado oscuro para cualquier mensch, independientemente del talento que poseyera. Como hija de un cazador, Margit había acampado al aire libre desde niña: a veces para aprender de sus padres, a veces para enseñar a su hermana pequeña y a veces sola. Últimamente, con sus quince años a la vista, se había ganado el privilegio de salir de caza en solitario y, en el peor de los casos, yo corría el riesgo de morir sin su guía.

Para un miembro de una de las razas humanas más frágiles, el paso de la luz diurna a una oscuridad y un frío insondables era un desafío monstruoso. Aunque ya le había pillado el truco, mi primera experiencia de acampada había sido un desastre. Margit había sobrestimado la capacidad de un mensch para ver en la oscuridad, y no habíamos empezado los preparativos hasta que cayó la noche.

El toldo había bloqueado la poca luz que quedaba de la luna y mis Ojos de Gato habían quedado inutilizados, convirtiendo el simple acto de encender fuego en todo un calvario. Me había cortado mientras preparaba un iniciador de fuego y me había roto un dedo con el pedernal; había sido un mal momento en general. No sé qué habría hecho sin Margit.

Ella me había pedido disculpas después, pero yo había aprendido de primera mano el peligro de retrasar los preparativos nocturnos en un entorno seguro, así que no me importó. Al fin y al cabo, los humanos eran propensos a dar por sentado el éxito de las tareas cotidianas. Sinceramente, debería haber sido yo quien se disculpara: los aracnes podían dormir perfectamente en el dosel, y Margit tuvo que transigir por mi bien.

Nos acurrucamos alrededor del agradable crepitar del fuego y preparamos una comida sencilla. Sin utensilios de cocina, los dos únicos pasos de nuestra receta consistían en frotar bien la carne de conejo con sal y hierbas y chamuscarla. Pero no nos engañemos, este plato aparentemente aburrido tenía su propio encanto rústico y un sabor increíble.

—Por cierto, ¿te has enterado? —Margit empezó a hablar de repente mientras daba la vuelta al asado para evitar que se quemara—. Un tipo de pimienta negra que dicen que es bastante deliciosa es popular en la ciudad ahora mismo.

—Pimienta negra, ¿eh? —Así que la tienen en las zonas urbanas… El lento avance de la cría de animales significaba que una especia que pudiera suprimir los olores a caza sería naturalmente popular. Yo me había acostumbrado al olor, pero si alguien viniera directamente de mi viejo mundo a compartir una comida con nosotros, probablemente se quedaría boquiabierto sólo por el hedor.

—Una compañera mía presumía de haber comido hace poco un plato con un poco, —explica Margit—. Dijo que lo habían traído del extranjero.

—Así que es de importación, —reflexioné—. Seguro que es cara.

—Una libra por grano de pimienta, de hecho.

El coste de la mercancía marinera me asombró, pero supongo que debía esperar lo mismo de algo que pasaba meses enteros balanceándose de un lado a otro bajo la cubierta de un barco. Si la mercancía procedía de un continente recién descubierto o algo así, entonces sólo podía elogiarles por un trabajo bien hecho.

—¿No crees que sería divertido surcar los mares como mercante? —preguntó Margit.

—Seguro que sí, —acepté—. Me encantaría probar la comida de una tierra extranjera.

—¡Y mi corazón baila cuando imagino las hermosas telas y joyas del extranjero! —dijo teatralmente—. Oh, ¿no hay nadie que me adorne con un regalo tan bonito?

—Sé que es un cliché, pero ¿es esta la parte en la que te digo que ya estás suficientemente preciosa sin él?

—Lo único que conseguirás en esta situación es parecer un tacaño, —dijo ella, riéndose entre dientes.

Nuestra ociosa conversación continuó hasta que por fin nos dimos un festín con la carne asada chorreante de grasa. Los animales comían todo lo posible para sobrevivir al invierno, así que la caza en esta época siempre era grasienta y deliciosa.

Después de terminar nuestra comida, Margit preparó una taza de té rojo finamente molido para cada uno de nosotros. Yo la miraba de reojo mientras preparaba nuestra cama, aunque todo lo que eso suponía era una sábana de cuero rellena de algodón y una manta de gran tamaño. Mi única otra tarea era amontonar tanta leña como fuera posible para prolongar nuestra fuente de calor.

—¿Has terminado? —preguntó Margit.

—Sí, todo hecho. —Apurado por mi compañera arácnida, me envolví los hombros con la manta, tomé asiento sobre la sábana de cuero y apoyé la cabeza contra un árbol.

—Muy bien. Si me disculpas, —dijo Margit, subiéndose a mi regazo como si fuera lo más obvio. La metí debajo de la manta y me convertí en el poste que sostenía una tienda de campaña humana. Con un suspiro de satisfacción, murmuró: Qué calentito…

Acampar solía ser sinónimo de hacer turnos de guardia, pero en el bosque había pocas bestias peligrosas y los únicos visitantes humanos eran cazadores. Dos niños durmiendo no tenían de qué preocuparse.

Por supuesto, mi Detección de Presencia de nivel cinco desencadenaría una respuesta siempre y cuando me mantuviera alerta mientras dormitaba. Margit tenía habilidades similares y, para empezar, los aracnes no necesitaban dormir mucho.

Tomé una taza de ella y nos pusimos a charlar toda la noche. Las conversaciones que compartíamos eran nuestro pequeño entretenimiento antes de dormir. Los temas eran triviales, como que sería divertido trabajar como mercader, o que queríamos ver el mar algún día, o que podríamos aventurarnos más allá del océano.

En algún momento, nuestra charla se transformó en un juego de palabras. Era un juego al que habíamos jugado hacía mucho tiempo, cuando yo estaba aprendiendo la pronunciación correcta del vocabulario palaciego. Consistía en encadenar palabras formando poemas improvisados y cantárnoslos el uno al otro. Era un pasatiempo trivial al que no le importaba la rima ni el tema estacional.

Yo cantaba en voz baja: «Oh, arboleda—escóndenos. Como si fueras—a contener—estas almas dormidas».

Una breve pausa dio paso a su respuesta: «Dos lámparas—tan cálidas—me rodean. Defendiéndome—de la noche—protegiéndome del frío».

Sin reglas complicadas, podíamos cantar lo que se nos ocurriera. Puede que las dos lámparas que mencionó fueran mis brazos. Me pregunto cómo se sentirá envuelta en mi calor…

Um, bueno, es un poco tarde para preguntar eso. El hecho de que me estuviera ayudando a preparar mi futuro sin ninguna compensación debería haber sido suficiente indicio para mí. Sólo se me ocurría una razón para que fuera tan lejos como para desvelarme las técnicas ocultas de su sustento.

Canté mientras Margit me pellizcaba la camisa: «Oh, llama—estalla—sobre mí. Que no—nos descubra—el invierno».

Ella cantaba: «Descanso—sobre—una sombra invisible. Detrás de mí—junto a mí—pero fuera de mi vista».

Ciertamente, Margit era una suave llama que ardía suavemente dentro de mí, sin dejar sombra detrás. El tacto frío de su piel de aracne se sentía como un carbón caliente comparado con el aire invernal. Envueltos en la fragancia del té rojo, nos quedamos dormidos con las palabras de tiernas canciones en nuestros oídos.

 

[Consejos] Algunos magos del Imperio Trialista se ganan la vida como Thalassurges. Su capacidad para producir agua dulce mejora significativamente la tasa de supervivencia en los viajes largos, y los marinos están mucho más seguros en Rhine que en la Tierra medieval.


¿Quieres discutir de esta novela u otras, o simplemente estar al día? ¡Entra a nuestro Discord!

Gente, si les gusta esta novela y quieren apoyar el tiempo y esfuerzo que hay detrás, consideren apoyarme donando a través de la plataforma Ko-fi o Paypal.