Sasaki y Pii-chan

Vol. 1 Capítulo 1. Invitación a otro mundo Parte 4

Después de terminar de abastecernos y regresar al apartamento, nos dirigimos al otro mundo. El hechizo de Pii-chan se encargó del transporte interdimensional.

Llegamos a una habitación extremadamente común, del tipo en el que normalmente se hospedarían los plebeyos. Pagué el alquiler para los próximos meses, convirtiéndolo en nuestra base para movernos entre mundos. Esto eliminó el riesgo de que alguien presenciara la teletransportación y se volviera sospechoso.

También nos permitiría traer varios envíos, lo que significaba que podía llevar más que solo diez kilogramos de azúcar; podía conseguir veinte o incluso treinta de una vez. Dado que se vendían a un precio alto en comparación con su bajo costo inicial, parecían destinados a convertirse en mi producto principal por el momento.

Ahora, en el otro mundo, fuimos directamente a visitar al subgerente. En la Compañía Comercial Hermann, entramos en la sala de recepción y nos pusimos manos a la obra.

—Señor Sasaki, podría vender esto a la nobleza.

—Me alegra escuchar eso.

—El vizconde Müller, que controla esta ciudad, también disfruta de una buena cacería.

La carga de artículos que compré estaba alineada en la mesa para nuestro trato. Tenía la sensación de que mis suposiciones habían sido acertadas.

—Ya veo. Gracias por la información.

—A estos los llamaban binoculares y cuchillos suizos, ¿verdad? Creo que serían muy útiles tanto en la batalla como en la caza. Si no le importa, mi idea es crear artículos similares aquí en la empresa y venderlos nosotros mismos.

—Oh, por mí no hay problemas.

Nunca planeé prohibir productos de imitación. Según lo que Pii-chan me había contado, no había un sistema parecido a las patentes aquí, así que de todos modos no sería posible restringirlos. Podía luchar tanto como quisiera, pero estos productos estaban destinados a ser copiados. La única excepción sería un monopolio aprobado por el estado, ya sea oficial o no oficial.

De todos modos, eso requeriría respaldo organizacional, así que abandoné esa idea. Incluso con el sólido marco de patentes en mi mundo, la sociedad moderna estaba llena de productos piratas. Dada la cultura y la civilización de este mundo, era mucho pedir. En su lugar, estaba eligiendo cosas que eran difíciles de copiar.

Además, incluso suponiendo que uno de ellos fuera copiado, había un límite para el nivel de calidad que este mundo podía producir. Eso me hizo pensar que la marca estratégica estaba en juego; podría proporcionar bienes de mayor calidad y, por lo tanto, más caros, elevando el valor de esos productos en general.

—En ese caso, ¿supongo no los necesitará en mi próximo envío?

—No, no, eso no es lo que quería decir.

—¿Oh?

—Y le prometemos el veinte por ciento, no, el treinta por ciento de las ganancias en las imitaciones.

—Bueno, gracias.

Sin embargo, pensé que sería un desperdicio simplemente asentir y estar de acuerdo, así que actué un poco gruñón al respecto. Y, ¿adivina qué? Parecía que iba a obtener un trato mejor de lo esperado. Había querido discutir el precio de venta si era posible, pero dado que los bienes manufacturados eran tan caros aquí, sería difícil establecer un precio base cuando no sabía cuánto costarían fabricar en primer lugar.

El Sr. Marc tampoco parecía tener intenciones de engañarme, así que decidí simplemente estar de acuerdo en ese momento. Pii-chan no mostró ninguna reacción en particular, así que asumí que eso significaba que el acuerdo era adecuado.

—Respecto a todo este trato, —continuó—, el precio total que hemos discutido asciende a dos mil quinientas monedas de oro, pero en realidad, como los estudiaremos para nuestro beneficio, ¿serían aceptables dos mil seiscientas? Pagaría en efectivo.

—Sí, eso está bien.

Mis ventas totales habían aumentado aún más que la última vez. Probablemente, los artículos de exteriores le parecieron muy atractivos, aunque los cincuenta kilogramos de azúcar que traje sin duda ayudaron. Combinado con las ventas de la última vez, ahora tenía más de cuatro mil monedas de oro en el bolsillo.

Dado que costaba una moneda de oro por noche y tres comidas en mi alojamiento anterior, y suponiendo trescientos sesenta y cinco días en un año, podría pasar los próximos diez años aquí sin trabajar, haciendo nada más que comer y dormir. Articularlo de esa manera hacía que pareciera una perspectiva muy tentadora.

—Hay otra cosa que me gustaría pedirle, Sr. Sasaki.

—¿Qué sería?

—Me han confiado un mensaje del vizconde Müller.

—¿Un mensaje?

Oh-ho, parece que finalmente un noble quiere hablar conmigo.

El nombre de esta persona de interés era Müller. Miré casualmente a Pii-chan y vi un pequeño asentimiento. Definitivamente, esta era la persona a la que él buscaba. Personalmente, yo estaría bien solo haciendo negocios con el subgerente, pero si un noble lo deseaba, solo podía obedecer. Estar en buenos términos con un noble probablemente sería un mérito en sí mismo.

—Él dice que desea conocerle y hablar con usted.

—Ya veo. En ese caso, estaré encantado de complacerlo.

—¿Ah, entonces acepta?

Y así, terminé en una reunión con los personajes importantes del pueblo, justo como habíamos planeado desde el principio.

*

Pasamos la primera noche de nuestra estadía en una posada. Al día siguiente, visitamos el castillo del vizconde Müller. Un carruaje vino hasta nuestra posada para recogernos también. Parecía que el subgerente había contactado al vizconde con anticipación y le había transmitido el nombre de nuestra posada. Como resultado, no tuvimos problemas para encontrar el camino.

En cualquier caso, nos condujeron a la sala de audiencias del castillo. El subgerente y yo estábamos de pie uno al lado del otro frente al vizconde, quien estaba sentado en el asiento más alto. Estábamos arrodillados en el suelo y bajando nuestras cabezas.

Muchas otras personas también se habían congregado en la habitación, aparentemente nobles, y estaban alineados contra cada pared. Todo parecía exactamente como la sala del trono que verías en un videojuego de fantasía. Había imaginado que nuestro anfitrión se comportaría más como un funcionario de baja categoría dada su baja posición de vizconde, pero no fue así en absoluto.

Además, aparte de los otros nobles, que eran esencialmente observadores, varios otros se encontraban alrededor de la habitación. Parecían caballeros, con espadas en mano. Y vaya, nos miraban con ojos fulminantes. Sentía que vendrían corriendo hacia nosotros si tan solo estornudaba.

Si así era como actuaba un vizconde, ¿cómo sería un rey? Solo pensar en ello me aterraba.

—Es bueno que usted haya venido.

Había pedido la asistencia del subgerente para comunicarme con el vizconde Müller. No tenía idea de las normas de cortesía o etiqueta de este mundo. Todo lo que podía hacer era mantener la cabeza inclinada según las instrucciones que había recibido anteriormente.

—Pueden levantar la cabeza.

—Sí, mi señor.

Con una respuesta corta, el subgerente levantó la cabeza. Seguí su ejemplo y devolví mi cabeza a su posición anterior.

—¿Es este el Sasaki del que hablamos?

—Así es, mi señor.

La voz del subgerente resonó en la habitación.

Con eso, sentí la atención de todos los reunidos allí concentrándose en mí. Sentía que me había convertido en un panda en el zoológico. El hecho de que mi color de piel, color de cabello y rasgos fueran diferentes probablemente solo aumentaba su curiosidad.

—He oído que él negocia con artículos muy delicadamente elaborados.

—Hemos traído algunos hoy, mi señor.

—Ya veo. Me gustaría mucho verlos.

El vizconde Müller levantó la voz. Dos de los caballeros que habían estado esperando en la cámara se movieron. Entre ellos, llevaban un pedestal magnífico bordeado de oro. Se dirigieron hacia la silla en la que estaba sentado el vizconde y lo colocaron frente a él. Encima había una variedad de artículos que les habíamos dado con anticipación.

—¿Cómo se llama este?

—Mi señor, ese es…

Entre los objetos en el pedestal, el vizconde había tomado la navaja suiza. A partir de ese momento, el subgerente explicó qué era todo. Por cierto, todos estos eran productos ya comprados por la Compañía Comercial Hermann. Según el subgerente, no habría sido posible para un comerciante cualquiera como yo traerlos directamente aquí.

Supuse que eso lo hacía un tipo de garante. Había dicho que, si las cosas iban extremadamente mal, sería su cabeza la que rodaría, literalmente. ¿No era una perspectiva aterradora? Parecía prudente ser aún más selectivo acerca de los productos que traía en el futuro. No podía permitirme llevar algo como el arenque fermentado, ni siquiera como una broma.

Una vez que el subgerente terminó su ronda de explicaciones, el vizconde se dirigió a mí.

—Tu nombre era Sasaki, ¿verdad? Tenía una pregunta para ti.

—Sí, mi señor. ¿Qué duda tiene?

Esta era la primera oportunidad que tenía para hablar desde que puse un pie en este lugar. Naturalmente, estaba increíblemente nervioso.

—He oído que vienes de otro continente. ¿Es esto correcto?

—Sí, mi señor.

No estaba mintiendo. Probablemente era lo suficientemente seguro. También había explicado los números de la calculadora como pertenecientes a esa cultura.

—Entonces permíteme preguntarte esto. ¿Artículos como estos circulan regularmente en los mercados comunes de ese otro continente? ¿O son productos especiales, del tipo que solo unos pocos selectos, como la nobleza de este país, poseerían?

Las preocupaciones del vizconde Müller eran razonables. Yo no tenía idea de qué tan lejos estaban otros continentes de este, ni siquiera si era posible viajar entre ellos. Sin embargo, podía decir fácilmente que temía a invasores externos.

—Solo unos pocos selectos poseen estos bienes, mi señor.

—¿De verdad? Entonces, naturalmente, eso te convertiría a ti en un hombre de alto estatus. ¿Qué hay de eso? Puedes ser de otro continente, pero tengo dudas sobre comerciar unilateralmente con un noble o alguien de igual estatus.

Al escuchar las palabras del vizconde, el subgerente tembló a mi lado. Parecía sorprendido por la revelación. Si pretendía tener un estatus demasiado alto, entonces, si alguna vez hubiera una oportunidad de conocer a aquellos del continente próximo, mi mentira se expondría y eso probablemente sería un desastre. El fraude de estatus venía con muchos tipos de castigos en Japón también. Decidí que sería mejor establecer un rango adecuado.

—Soy un artesano, mi señor. Salí en un viaje en el mar antes de naufragar y llegar a este continente. Los bienes que he traído hoy son los que tenía conmigo y los que he hecho recientemente.

—Ya veo. Así que eres un artesano.

Internamente, estaba angustiado. ¿Qué pasaría si me preguntara dónde los estaba haciendo? Nunca había estado tan nervioso incluso hablando con nuestros mejores clientes en la empresa. Principalmente, eran los caballeros que esperaban detrás del vizconde los que me asustaban. Quiero decir, tenían espadas y todo.

—¿Planeas trabajar en esta ciudad por el momento?

—Sí, mi señor, si eso le complace.

No quería mudarme descuidadamente a otra ciudad y caer víctima de un mal gobierno. Tenía la sensación de que esos entornos eran relativamente comunes. El señor de este territorio, el vizconde Müller frente a mí, era lo suficientemente amable, según Pii-chan. Quería estar a su cuidado por el momento.

—¿Tienes la intención de vender tus productos al por mayor a la Compañía Comercial Hermann?

—Sí, mi señor.

—Entonces, en el futuro, cuando les vendas, también me harás una contribución a mí. Los compraré por un ligero aumento sobre lo que la compañía paga. Dependiendo del uso de los artículos que traigas, pueden afectar grandemente nuestras vidas.

—Entendido, mi señor.

—A partir de ahora, se te permite entrar en esta mansión. Si, mientras vives en esta ciudad, notas algo extraño o descubres algo que pueda beneficiar a mi territorio, repórtamelo cuando me traigas tus bienes. También difundiré tu nombre entre los demás de mi casa.

—Me hace un gran honor, mi señor.

Y con eso, nuestra conversación con el vizconde Müller llegó a su fin.

Me sentí mejor por cómo fue de lo que esperaba. Había logrado obtener una conexión con un noble, tal como había discutido con Pii-chan. Aun así, pude escuchar murmullos envidiosos de los otros nobles que se habían congregado, con frases como «solo es un plebeyo», así que supe que tendría que estar alerta al entrar y salir de la mansión.

Además, y esto lo escuché del subgerente más tarde, diferentes vizcondes en realidad podrían tener un estatus más alto o más bajo que otros. Era como una corporación masiva, con jefes de sección y gerentes senior. Este mundo probablemente tenía demasiados superiores para su propio bien, al igual que el mío.

Y el vizconde que gobernaba esta ciudad tenía una posición relativamente alta en comparación con los demás.

*

Con la audiencia concluida, nos dirigimos directamente al distrito de restaurantes de la ciudad para verificar la tienda que dejé a cargo del Sr. French la última vez. El subgerente dijo que tenía cosas que atender en el castillo, así que solo Pii-chan y yo fuimos de visita. Probablemente aún estuviera escuchando al Vizconde Müller y ocupándose de otras tareas administrativas.

Nos proporcionaron un carruaje desde el castillo nuevamente, igual que cuando viajamos allí. La tienda no estaba muy lejos, pero con mi comprensión aún inestable del diseño de la ciudad, decidí aceptar agradecido la generosidad. El subgerente le había indicado al conductor nuestro destino, todo lo hicieron por nosotros.

Y así llegamos a nuestro destino. Agradecí al conductor y bajé del carruaje.

Hoy marcaba mi segunda visita. Me disculpé con el Sr. French por dejarle todo, pero realmente no quería trabajar en este mundo también. Había regresado con la intención de al menos pagarle lo suficiente como para que la empresa valiera la pena para él.

Cuando entramos, vimos a un buen número de clientes dentro. Alrededor del 30 por ciento parecían ser nobles. Llevaban capas alrededor de los hombros y accesorios de aspecto costoso en sus cuerpos. El resto parecían ser plebeyos, pero la mayoría de ellos tenían una apariencia adecuada. Parecía que la clientela de esta tienda se había vuelto comparativamente de clase alta.

—¡Ah, señor!

Caminé por la tienda, dirigiéndome hacia la cocina. Al hacerlo, me encontré con una cara conocida.

—Hola. Es bueno verte de nuevo.

El Sr. French, que sostenía un cuchillo, corrió hacia mí cuando me notó. Pude ver a otros miembros del personal cerca, parecían ser personas que él había contratado. Al ver al extraño hombre extranjero entrar, todos dejaron lo que estaban haciendo y me hicieron una reverencia. Parecía que ya les había contado a todos en su establecimiento sobre mí.

Después de decirles amablemente que podían volver a trabajar y que no tenían que preocuparse, me volví para ver nuevamente al Sr. French.

—Lo siento por dejarte solo. ¿Cómo han estado las cosas?

—Gracias a usted, la tienda funciona sin problemas. Con la ayuda del subgerente de la Compañía Comercial Hermann, hemos logrado obtener beneficios desde el primer mes. Como puede ver, incluso a esta hora, nuestros asientos están llenos, y tenemos reservas para un buen rato.

—Wow, eso es increíble.

—Probamos a usar el chocolate y el azúcar que trajo para hacer dulces, y ahora parece que se han convertido en nuestro principal atractivo. Por supuesto, dicen que nuestras comidas regulares también son deliciosas.

La razón por la que estaban prosperando parecía ser el azúcar y el chocolate.

Tener un producto estrella, del tipo que pondrías en primera línea en un anuncio, era la clave del éxito de un restaurante, después de todo. Como tienda, era un poco pequeña, pero la ubicación era excelente, lo que seguramente ayudaba. Sin embargo, nunca pensé que terminarían siendo un lugar solo con reservas.

—Traje las recetas que mencioné la última vez.

—¿En serio? ¡Muchas gracias!

Había escrito a mano un montón de recetas en papel de impresora, luego las había engrapado. Fue una colaboración entre Pii-chan y yo. Había revisado videos de recetas en mi mundo y agregado algunos puntos menores a ellas, luego Pii-chan usó un gólem para poner todo junto en la lengua local.

En realidad, Pii-chan fue quien decidió qué debía incluirse, principalmente cosas que él quería comer. ¿Eso no significaría que podríamos comer la comida de mi mundo aquí la próxima vez que viniéramos de visita?

—¿Tienes algún miembro del personal que pueda leer?

—El que nos presentó la Compañía Comercial Hermann puede.

—Entonces, por favor, que lo lea por ti.

Entregué las recetas al Sr. French. Las tomó reverentemente, como un estudiante recibiendo su diploma o algo así.

—También, aquí está tu salario de este mes.

—¿¡Eh!?

Buscando un poco de cobertura para que el resto del personal no viera, le entregué unas diez monedas de oro. Le había dado cinco antes, así que acababa de recibir un aumento que duplicó su salario en un solo mes. El intercambio me hizo desear que mi empresa fuera tan agresiva con las promociones.

—Por favor, acéptalo.

—No, yo… no puedo…

—Es un gracias por poner en marcha esta tienda.

El Sr. French inmediatamente comenzó a ponerse nervioso. Actuar de manera tan conspicua atraería miradas extrañas del personal cercano. No sabía cuánto ganaba cualquiera de los demás aquí, así que el que esto se supiera sería un problema.

—Lo dejaré aquí. —Metí las monedas en el bolsillo delantero de su mandil.

—Espere…

—Por favor, cuida de la tienda como lo has estado haciendo. Si necesitas equipo adicional o algo así, solo díselo al subgerente. Ya le he informado al respecto, y también sobre las recetas.

—…¡Me-me esforzaré todo lo que pueda!

—Gracias.

El restaurante estaba lleno, y si me quedaba demasiado tiempo, molestaría a los clientes. Por hoy, decidí retirarme.

*

Dejando la tienda atrás, nos dirigimos hacia afuera de la ciudad para practicar magia. Usamos el mismo lugar que la última vez, en las afueras de las llanuras que rodeaban la ciudad, justo al lado de un bosque. Pii-chan había tenido la amabilidad de usar su magia para llevarnos hasta allí.

Luego, durante unos días, yendo de un lado a otro entre allí y nuestra residencia en la ciudad, seguí practicando. Cuando no comía, dormía o me bañaba, pasaba todo el día practicando, y esta vez logré aprender varios hechizos más. Además, descubrí cómo lanzar la magia de mechero y la magia del grifo que ya había aprendido sin recitar ni siquiera una palabra.

—Estás progresando muy rápido…

—¿En serio?

—Sí. Quizás incluso más que yo. Es un poco molesto.

—Creo que eso puede ser ir un poco lejos.

—No, ciertamente no lo es. Debes tener bastante talento con el manejo de las imágenes mentales, aunque esta es solo mi propia opinión al respecto. Si sigues aprendiendo a este ritmo, podrías llegar a la magia de nivel intermedio en un futuro cercano.

—Ya veo.

Aparentemente, la magia se clasificaba en varias dificultades diferentes: principiante, intermedio, avanzado y cosas realmente peligrosas por encima de eso. Esta última era una categoría muy vagamente definida, ya que la gama de hechizos por encima de avanzado era enorme y tan pocas personas podían usarlos que generalmente ni siquiera se hablaba de ellos.

Todos los hechizos que había aprendido hasta ahora habían sido de principiante. Sin embargo, el hechizo de teletransportación formaba parte de esas «cosas realmente peligrosas». Consumía tanto maná que pocos lo aprendían. Naturalmente, después de escuchar eso, estaba preocupado, pero Pii-chan dijo que el maná que él estaba suministrando sería suficiente.

—Es mucho trabajo memorizar los cánticos, déjame que te diga…

El número de hechizos que podía usar había aumentado rápidamente, y mantener los cánticos en orden se había vuelto problemático. Tenía que aprender a usar los hechizos simples sin recitar sus cánticos en una etapa temprana, o de lo contrario se convertirían en un completo desorden cuando intentara aprender más. También me equivoqué varias veces con los cánticos durante la práctica, causando que mis hechizos fallaran.

—¿Por qué no simplemente traes tu grimorio y lo usas?

—¿Mi grimorio?

—¿No has estado escribiendo los cánticos?

—¿Eh? ¿Eso es lo que es un grimorio?

—Sí.

—Bueno, eso es sorprendentemente simple.

Había imaginado un grimorio más como… Algo que aumentaría tu maná cuando lo tuvieras, o algo así. El nivel de decepción que sentí al saber que un montón de hojas de papel podían ser un grimorio fue enorme. Cualquiera habría mirado eso y visto a un niño de primaria o secundaria divirtiéndose, jugando a ser mago.

—Muchos de los grimorios en este mundo tienen piedras mágicas y círculos mágicos incrustados en ellos además de los cánticos. Es posible usar un grimorio de este tipo para aumentar el poder de la magia. Grimorio se refiere a todos ellos como un solo grupo.

—Ya veo.

Parece que lo que estaba imaginando también existía. Al escuchar eso, recordé de repente algo que el subgerente me había dicho: que el papel de impresora y los bolígrafos se venderían como pan caliente entre los usuarios de magia. Ahora podía entender fácilmente por qué. Probablemente los estaban utilizando para hacer grimorios.

No solo era el papel que traje más delgado que el de este mundo, sino que también era de mejor calidad. Apuesto a que era útil para aquellos que querían llevar consigo un montón de cánticos. En ese caso, si trajera cuadernos gruesos y sin rayas con fundas de cuero resistente para poner sobre ellos, podrían venderse a un alto precio. Tendría que verificarlo en la próxima oportunidad.

—Creo que es hora de dar por terminado el entrenamiento por ahora.

—Hmm. Ya veo.

—Creo que mi mayor logro fue aprender magia de curación.

Podía curar heridas, siempre y cuando fueran pequeños rasguños y cosas así. A niveles más altos, incluso podría volver a hacer crecer extremidades cortadas. Además, al parecer, la magia de curación podía ocuparse de la mayoría de los problemas que afectan al cuerpo humano, como enfermedades y demás.

—A pesar de la alta demanda de magia de curación, pocos pueden aprenderla. Estoy tratando el hechizo que aprendiste como un hechizo para principiantes, pero se podría ver como intermedio dado el grado de dificultad. Por eso, debes tener cuidado al usarlo.

—Ya veo.

Tenía la sensación de que podría ganar mucho dinero usando magia de curación en los tiempos modernos, tal vez comenzando una religión dirigida a personas mayores y poderosas. Aun así, las corporaciones religiosas de segunda mano habían estado en aumento en los últimos años, lo que lo haría difícil como fuente de dinero a pequeña escala.

Aparte de la magia de curación, aprendí un hechizo para disparar flechas de fuego, uno para hacer que los objetos floten, otro para crear una ráfaga de viento y otro para crear luz. Combinados con los que aprendí la última vez, eso hacía diez. Me parecía un buen conjunto de magia para principiantes.

Al parecer, cada uno de los hechizos tenía una versión más difícil que le correspondía. Como dijo Pii-chan, algunos de ellos naturalmente se clasificarían como intermedios. Supuse que podría empezar a aprenderlos la próxima vez. Era mucho más divertido que estudiar contabilidad.

—El sol se está poniendo de todos modos, así que volvamos, Pii-chan.

—Me gustaría carne para cenar.

—¿No comiste carne ayer?

—Me gusta la carne.

—Seguro comes mucho a pesar de ser tan pequeño, Pii-chan.

—¿Eso es malo?

—No, solo me sorprende un poco…

—Entonces, haz más y más dinero y dame una carne aún mejor.

—Bueno, ¿cómo puedo decirle que no a mi adorable pajarito?

—Ese es el espíritu.

Con la magia de Pii-chan, regresamos a nuestra residencia. Después de cenar en el comedor adjunto, pasé la noche en una amplia cama antes de regresar a nuestro apartamento. Habíamos llevado un registro cuidadoso de la hora a la que llegamos y nos fuimos esta vez para que, al regresar a Japón, hubiera un poco menos de una hora antes de tener que ir a trabajar.

Por el momento, parecía que no tendría muchas oportunidades de usar mi cama con estructura de tubos. Mi vida relajada en otro mundo realmente estaba comenzando ahora, al parecer. Y me sentía un poco como… Ya sabes. Como el protagonista de un juego de rol que estaba completamente equipado y llevaba tantos objetos de curación como podía. Además, había subido bastante de nivel. Ahora solo tendría que seguir la guía estratégica, derrotar al último jefe y vencer al jefe secreto. Tal vez incluso podría transmitirlo en vivo en un sitio web de videos.

Así es cómo me sentía. 

 

¿Quieres discutir de esta novela u otras, o simplemente estar al día? ¡Entra a nuestro Discord!

Gente, si les gusta esta novela y quieren apoyar el tiempo y esfuerzo que hay detrás, consideren apoyarme donando a través de la plataforma Ko-fi o Paypal.

Anterior | Indice | Siguiente