Optimizando al extremo mi build de juegos de mesa de rol en otro mundo  

Vol. 1 Verano del sexto año

 


Valor esperado

 

El número que aparece en el espacio en blanco cuando te dices a ti mismo: «Estoy seguro de que sacaré al menos un ___».

Para 2D6 es un 7, el resultado medio. Como resultado, muchos juegos de mesa equilibran su dificultad en torno a este tipo de valores.

Sin embargo, la probabilidad sólo tiende hacia los resultados esperados después de un número infinito de repeticiones, así que la gente con una suerte atroz sigue existiendo y puede encontrarse en todas partes.


 

Creo que todas las personas tienen un mal hábito o dos que no pueden dejar. El primero mío era ser impulsivo. El segundo era que una cartera llena se me subía a la cabeza.

—Drat, ¿dónde está?

—Vamos, ¿dónde estás, Erich?

—Es el último que queda…

Y ahora, mi vicio irredimible estaba en plena exhibición. ¡No podía creer que escogí Sigilo, Bloqueo de Percepción, y Pasos Silenciosos, ¡todo para el escondite…!

Realmente soy un completo imbécil. No puedo creer que comprara habilidades porque estaba a punto de que me encontraran y no quería perder. ¡Hay un límite para lo derrochador que puedo ser! Y pensar que hace un rato hablaba de la necesidad lógica de orientación… ¿Adónde me he ido?

Esta vez, las habilidades en las que me había sumergido seguirían siendo útiles en otras situaciones, pero a este paso estaba abocado a la ruina. Todas eran habilidades de bajo nivel de la categoría de Artes Marciales. A diferencia de las habilidades específicas de un cazador o un asesino, éstas habían sido relativamente baratas, así que fui adquiriendo una tras otra.

Me había detenido en III: Aprendiz en cada una de ellas, pero sólo con eso ya me había cargado una semana entera de trabajo serio en casa. Mi falta de autocontrol era asombrosa.

Me encontraba en los bosques de las afueras del cantón. El verde de principios de verano que me rodeaba no era del todo natural, ya que el bosque se conservaba gracias a los esfuerzos de replantación, pero eso también significaba que la zona era más segura que la mayoría. Por supuesto, sería peligroso alejarse del territorio de los leñadores, pero por lo demás el bosque era como un patio de recreo. Allí venían a jugar todos los niños del cantón, y yo no era una excepción. Cuando cumplí seis años, mis padres me permitieron aventurarme más lejos de casa y empecé a mezclarme con mis vecinos.

Nuestro juego preferido era el zorro y la oca, una variante híbrida del escondite y el pillapilla. En pocas palabras, cada ganso capturado se convertía en un zorro, lo que significaba que los perseguidores crecían en número con cada captura. Las reglas no estaban bien definidas, y abandonar el escondite inicial no era mal visto. Oí a un grupo de zorros con mi habilidad Escuchar (otra habilidad de Artes Marciales de bajo nivel que era demasiado útil para considerarla un desperdicio… aunque la subiera hasta IV: Artesano), así que activé Pasos Silenciosos para escapar con cautela sin agitar el follaje disperso.

Sinceramente, esta capacidad de adquirir habilidades era una bendición. Naturalmente, muchos rasgos estaban encerrados tras condiciones previas, pero pude desbloquear habilidades basadas en el sigilo, todas por un juego de niños… No solo eso, sino que ahora podía ganar puntos de experiencia constantemente dejando mis habilidades activadas en todo momento.

Esperaba poder abusar de un sistema así algún día, pero nunca habría pensado que fuera legítimamente posible. Puede que fuera una de esas mecánicas en las que los puntos de experiencia se reparten en función de la gravedad de la situación, y teniendo en cuenta lo en serio que me estaba tomando el juego, podía entender por qué los porcentajes eran tan altos. Unas horas más escondido y podría pagar todos mis gastos.

…Por supuesto, el hecho de que me estuviera acalorando tanto por un juego del escondite con niños cuando me acercaba a los cuarenta años de edad total me carcomía la mente. Por el momento, decidí decirme a mí mismo que todo esto era para ganar más puntos de experiencia. Dejaría que el número creciente demostrara mi altura moral. Aun así, no podía permitirme ser engreído, o corría el riesgo de que el cierre de mi monedero de puntos se aflojara aún más de lo que ya estaba. La idea de que pudiera hacer una compra exagerada a causa de mis acelerados ingresos actuales me aterrorizaba. El recuerdo de recibir una caja llena de suplementos caros mucho después de haberme olvidado de pedirlos me hizo sudar frío por la espalda.

Puse cierta distancia entre los otros niños y yo para dedicar un momento a afinar mi disciplina, cuando de repente noté algo detrás de mí. Ese algo no era una presencia fantasmal; había oído el crujido tenue y crujiente de una hoja caída bajo mis pies.

—¡Aquí taaas! —gritó, y eso fue todo para mí.

¡Guau!

El «algo» saltó sobre mí por detrás. Estaba en cuclillas, así que el repentino impacto me hizo caer hacia delante. Me alegro de haber subido la Resistencia a VII: Excepcional y Caída a V: Adepto. Sabía que podía hacerme daño jugando al aire libre…

—¡Je, je, eres mío! —me dijo una niña muy linda, mirándome a los ojos mientras yo yacía en el suelo. Su cara redonda y encantadora estaba adornada con grandes ojos y una nariz adorablemente gorda. Era Margit, otra niña del cantón dos años mayor que yo.

—Urgh… ¿De dónde has salido…? —gemí.

—Bueno, me imaginé que te darías cuenta si hacía algún ruido, así que me colé detrás de ti tan silenciosamente como pude, —dijo alegremente. Con una sonrisa dentada, añadió—: Los mensch sí que lo tienen difícil, al no poder ver detrás de ellos y todo eso.

La chica de las coletas castañas no era un mensch, ni siquiera un humano. Para empezar, ninguna caída me salvaría de una lesión si me hubiera tirado al suelo una niña mensch dos años mayor que yo. La insondablemente ligera niña de ocho años se apartó de mí sin hacer ruido y me ofreció una mano. Estaba a la altura perfecta para estar a su alcance, pero sólo porque yo estaba arrastrándome por el suelo.

—Vamos, arriba. ¡Oiiiiigan! ¡Todos! ¡¡¡He encontrado a Erich!!!

Cuando me puse en pie, sólo me llegaba a la cintura. No era ningún tipo de problema congénito, sino más bien porque sus piernas eran las de una araña: Margit era una aracne. Mi primer encuentro con ella había sido el momento en que interioricé realmente el aspecto fantástico del mundo en que vivía.

En este mundo existían tres tipos de personas: los humanos, como los mensch; los demonios, cuyo maná les confería peculiaridades desconocidas (aunque podía hacer algunas deducciones basándome en el texto descriptivo de habilidades y rasgos); y los semihumanos, como Margit. Este último grupo estaba formado por personas que combinaban rasgos humanos con los de otras especies.

El Imperio Trialista Rhine no ofrecía preferencia legal a ningún grupo, y no era raro ver a un puñado de razas diferentes coexistiendo en un mismo cantón. De hecho, había oído que una de las casas imperiales de Rhine era de linaje vampírico, así que evidentemente no era un problema.

—Uy, estás cubierto de hojas, —comentó Margit—. Lo siento, Erich. También tienes algo en la cara. Ven, deja que te lo quito.

—Gracias… —dije.

Como resultado, Margit era considerada lo más normal que se podía ser, a pesar de su parte inferior del cuerpo parecida a una araña. Yo casi estallo de sorpresa cuando la conocí, pero todos a mi alrededor eran tan indiferentes que no tardé en acostumbrarme. En cualquier caso, era una chica normal que cuidaba bien de los miembros más jóvenes (no me mires a mí) de nuestro grupo.

Debo admitir que en mi vida anterior tenía… preferencia por los personajes no humanos. Sin embargo, Margit era bastante diferente del tipo de aracne al que estaba acostumbrado. Sus ocho patas eran cortas, rechonchas y cubiertas de placas oscuras, como las de un cangrejo peludo. Estaban muy lejos de las largas y esbeltas patas de una aracne estereotipado. Aunque todavía era joven, estaba a punto de mudar por última vez y se estaba volviendo picante (y antes de que te hagas ilusiones, me refiero a picante como un buen vino es picante, plenamente realizado como ejemplo de su tipo, ¿capisce?), así que nunca encajaría en el molde al que yo estaba acostumbrado.

Dicho esto, no era nada fuera de lo común; ella procedía de una línea de aracnes basada en arañas terrestres como la araña saltarina. Por otra parte, las formas de aracnes que procedían de las arañas tejedoras de orbes tenían las clásicas patas largas. Para ponerlo en términos más familiares, era una simple diferencia de ascendencia.

—Aw, no soy rival para ti, Margit… —suspiré.

—Claro que no, —respondió ella—. Quizá tengas una oportunidad cuando seas mayor.

—Sólo nos llevamos dos años… —dije, haciendo un mohín.

—Eso no es muy convincente viniendo de un chico que sólo presta atención a lo que tiene delante, —dijo con una sonrisa de suficiencia. Entonces hinchó su escaso pecho con orgullo, y los orbes oscuros que adornaban lo que parecían ser un par de adornos para el pelo brillaron con la luz del sol de la tarde.

No eran lazos de cuentas para sujetar sus coletas, sino ojos completamente funcionales. Además de un par de ojos que destacaban en la percepción de la profundidad, los aracnes poseían un par de ojos compuestos que ofrecían un campo de visión increíble. Además, el acto de pegarse al suelo y abalanzarse sobre la presa era perfecto para una araña saltadora.

Estos rasgos raciales estaban por completo rotos en un juego de escondite. Pero más que eso, significaba que los aracnes eran naturalmente aptos para ser guardabosques y exploradores, y a menudo se convertían en cazadores en la edad adulta. Personalmente, también estaba seguro de que un aracne con una build de agarre o esgrimista podría convertirse en un tanque de esquiva que rompería toda apariencia de equilibrio.

De hecho, Margit procedía de una larga e ininterrumpida estirpe de cazadores estatales. No sólo abastecían al cantón de carnes y pieles, sino que también eliminaban de los bosques los animales no deseados para mantener el ecosistema. Esto último lo hacían bajo las órdenes directas del magistrado, por lo que estaban por encima del cazador local medio.

No se puede exagerar lo impresionante que era que el magistrado los empleara. En esta época, un sueldo del Estado tenía infinitamente más peso que cualquier cosa que un trabajador público pudiera obtener en la era moderna. El salario era una muestra de confianza, anunciaba que un artesano valía su trabajo incluso a costa de pagos regulares.

—…No me encontrarás la próxima vez, —dije.

—Oh, ¿estás seguro? Prepárate, ¡me aseguraré de que seas el primero en caer! —respondió con una sonrisa radiante.

Mientras observaba su alegre rostro, me sorprendí a mí mismo pensando: «Quizá debería pillarme Detección de Presencia para la próxima vez». Toda mi madurez parecía haberse desvanecido en un instante.

 

[Consejos] Existen muchas razas con poderosas bonificaciones únicas. Muchas tienen subrazas que son muy diferentes entre sí.

 

Se dice que la proporción entre humanos, demonios y semihumanos en el Imperio Rhine era de 5 : 1 : 3, respectivamente. Teniendo en cuenta que no existían divisiones institucionales ni culturales entre los tres tipos de personas, es probable que la proporción se debiera al simple hecho de que los humanos eran los que se propagaban con mayor rapidez. La adaptabilidad y la capacidad de reproducirse en cualquier entorno habían provocado un aumento de su población. En concreto, los mensch eran tan numerosos que constituían la mayoría de los humanos.

Sin embargo, el número no se traducía fácilmente en poder. A pesar de su ventaja numérica, la influencia mensch palidecía en comparación con la de sus congéneres humanos, por no hablar de las otras razas altamente inteligentes. Su aptitud mágica era muy inferior a la de los longevos matusalenes, y sus habilidades físicas se veían empequeñecidas por las de los poderosos dvergar[1]. Y sólo se trataba de otros humanos; pocos mensch podían aspirar a igualar a demonios o semihumanos en cuanto a estadísticas en bruto.

Los niños con pocos años de diferencia no eran rivales: el mayor siempre ganaba. Esto era aún más evidente con un semihumano. Ni siquiera un mensch adulto podía seguir el ritmo de un centauro joven. Lo mismo ocurría con la fuerza de un audhumbla. Y dado que los aracne eran famosos por sus proezas como cazadores, exploradores y asesinos, pocos mensch en la historia podían seguir el ritmo de uno en un juego serio de escondite. Bastaba la más mínima diferencia de habilidad para condenar a un niño al ostracismo.

Por eso, la hija de un cazador aracne ya no sabía qué hacer. Margit seguía siendo demasiado hábil, incluso después de que se establecieran nuevas normas que le impedían trepar a los árboles y cosas por el estilo. Había llegado un punto en el que los niños de la zona habían empezado a evitarla.

Poco podía hacer contra el hecho de que, como la mayoría de los semihumanos bichos, los aracnes maduraban con rapidez. La velocidad de este desarrollo solía estar en correlación inversa con la esperanza de vida; dado que los aracnes vivían más o menos lo mismo que los mensch, Margit estaba a punto de alcanzar la madurez física. Su superioridad era más que evidente. Los juegos se habían convertido literalmente en competiciones entre niños y un adulto, con una dura división entre razas que no podía superarse fácilmente.

Sin embargo, su madurez no se extendía necesariamente a su estado mental. El Imperio Trialista consideraba que los aracne eran maduros a los quince años, y una educación en una sociedad así seguramente lo reflejaría. Margit podía ser una aracne saltadora completamente desarrollada, pero seguía siendo una niña.

Margit quería compañeros de juego, como todos los niños, pero no encontraba a nadie que jugara a su juego favorito: zorros y ocas. Cada intento terminaba con una cacería instantánea de gansos, o bien se quedaba sin cazar durante horas. Los demás niños estaban cansados de su ininterrumpida racha ganadora y a menudo se ponían de mal humor cuando ella participaba.

Entonces, un día, apareció un niño nuevo. Se llamaba Erich y sus padres acababan de permitirle vagar por el bosque. No tenía ningún rasgo especialmente destacable, pero sus hermanos mayores ya formaban parte de su grupo, así que encajaba perfectamente. Parecía bastante apegado a Margit, ya que corría a hablar de todo tipo de cosas cada vez que la veía.

Sin embargo, lo más importante es que Erich era bueno como un zorro. Cuando apareció, era torpe y no sabía esconderse, como la mayoría de los niños. Pero un día, de repente, se convirtió en un experto. Sus movimientos eran más rápidos que el vaivén de las sombras y desaparecía entre la maleza en un abrir y cerrar de ojos. Además, era exasperantemente difícil de encontrar una vez que se perdía de vista.

El sigilo de Erich significaba que cuando era un zorro, te capturaba antes de que te dieras cuenta; cuando era un ganso, el juego no terminaba nunca. Además, era todo un estratega en ciernes. Su ingenio dio a los demás niños los medios para hacer frente a la amenaza conocida como Margit.

—¡Si hacen un círculo y buscan hacia dentro, podrán atrapar a cualquier ganso!

Naturalmente, esta estratagema también fue eficaz contra cierta aracne. Con la introducción de un nuevo prodigio y de nuevas tácticas, Margit volvió a encontrar un lugar dentro del grupo; al fin y al cabo, era la única que tenía alguna posibilidad de atraparlo de tú a tú.

Por eso a Margit le gustaba. Le gustaba su pelo liso y dorado. Le gustaba cómo a veces sus ojos azules parecían maduros más allá de su edad, y le gustaba su rostro suave y delgado. Le gustaba cómo hablaba de forma clara y concisa, a diferencia de la mayoría de los niños de su edad. Le gustaba la calidez de su cuerpo de mensch. Y, sobre todo, le gustaba que no la dejara fuera de su juego favorito.

Erich fue el único al que Margit tiró al suelo. En algún momento, algo en el fondo de su mente había empezado a decírselo, así que se abalanzó sobre él una y otra vez. Lejos estaba el día en que se daría cuenta de que se trataba de un comportamiento instintivo de la matriarca aracne, pero por hoy, una vez más saltó sobre su pequeño mensch favorito.

 

[Consejos] Los aracnes son una raza con torsos humanos y patas de araña. Se adaptan bien a muchos climas y pueden encontrarse en la mayoría de las regiones del continente. Aunque son originarios de la Costa Sur, su adaptabilidad llevó a su propagación y división subracial.

El Imperio Rhine alberga asentamientos de aracnes que se asemejan a arañas saltadoras notablemente pequeñas, arañas tejedoras de orbes grandes y delgadas, y tarántulas llegadas de tierras extranjeras.



[1] «Dvergar» es una palabra nórdica antigua que se refiere a los enanos de la mitología nórdica.

 

¿Quieres discutir de esta novela u otras, o simplemente estar al día? ¡Entra a nuestro Discord!

Gente, si les gusta esta novela y quieren apoyar el tiempo y esfuerzo que hay detrás, consideren apoyarme donando a través de la plataforma Ko-fi o Paypal.