Sasaki y Pii-chan

Vol. 2 La Vida Diaria de un Estudiante de Secundaria

(Punto de Vista de la Vecina)

Últimamente, he pasado mis días sin encontrarme con el hombre mayor que vive al lado. La razón no me está clara; tal vez su horario regular ha cambiado, o la forma en que realiza su trabajo. Pero definitivamente ha estado ausente de su apartamento mucho más frecuentemente. Quizás lo despidieron y ha comenzado a trabajar turnos nocturnos en un sitio de construcción.

No lo sé. No tengo ni idea.

Pero sea lo que sea que esté sucediendo en su mundo, mi vida continúa sin cambios. Tengo que ir a la escuela a la misma hora todos los días laborables, con el fin de comer el almuerzo proporcionado por la escuela.

—Ahora, el mínimo común múltiplo de esta ecuación es seis, así que podemos multiplicar ambos lados por seis para eliminar los denominadores. Luego podemos simplificar el lado izquierdo de la ecuación llevando «x»…

Pero tal vez, si me quedara en mi puerta desde la mañana hasta la tarde, tendría la suerte de verlo al menos una vez. Una vez que empiezo a pensar en eso, se vuelve imposible concentrarse en los estudios. Quiera o no, mi atención se desvía hacia la ventana del salón y más allá, hacia mi edificio, y finalmente hacia el apartamento al lado del mío.

De todos modos, no importa mucho lo que aprenda. Para mí, el almuerzo es la única parte importante de la escuela.

—…Señor…

Quizás, una vez que termine de comer, fingiré estar enferma antes de que termine el almuerzo y regresaré a mi puerta principal, pienso, dejando que las palabras del profesor entren por un oído y salgan por el otro.

En el atril hay un profesor que debe tener unos cuarenta años. No es feo, pero tampoco es demasiado atractivo. Supongo que lo único que destaca de él es el hecho de que usa traje y corbata todos los días. Sostiene un libro de texto en una mano mientras escribe filas de ecuaciones en la pizarra con la otra.

—Ahora resolveremos algunos problemas con letras. Lo más importante sobre los problemas con letras es descubrir cuál es la constante. Este problema de letras está preguntando cuánto tiempo le llevará al hermano alcanzar a la hermana. La constante aquí es la distancia que los hermanos han caminado, así que…

Es del mismo género y edad que el hombre de al lado. El traje y la corbata de alguna manera me recuerdan a él también.

Pero no siento nada por él, lo que me convence aún más de que él es especial.

La clase pasa de esa manera y, finalmente, suena el timbre para señalar el final del cuarto periodo.

Los chicos que habían estado inquietos durante toda la clase alzan sus voces emocionados, y el salón cobra vida. Los estudiantes cuyo turno es el de buscar la comida para el almuerzo se ponen sus delantales blancos y se dirigen a la sala de servicio. Los demás corren para mover sus escritorios, creando islas para nuestros pequeños grupos preestablecidos.

El tiempo del almuerzo se ve igual hoy que cualquier otro día. Sigo el ejemplo de los demás estudiantes, empujando mi escritorio hacia mis vecinos.

El almuerzo de hoy en la escuela incluye estofado cremoso y una ensalada de verduras al vapor, con rodajas de mandarina helada de postre.

Todos los días en el almuerzo, los chicos prácticamente se caen unos sobre otros compitiendo por una repetición, y la comida siempre se agota. Por alguna razón, sin embargo, cuando una comida incluye rebanadas de pan o panecillos, siempre sobran. No sé cómo es en otras escuelas, pero en la mía, este fenómeno ocurre en todos los cursos. Muchos estudiantes devuelven sus bandejas habiendo comido solo una de sus dos rebanadas de pan y dejando atrás las cortezas.

Y hoy, nuestro almuerzo incluye rebanadas de pan. Verlo apilado en nuestras bandejas levanta un poco mi ánimo; después de todo, cualquier sobra será para mí.

Unos veinte minutos después, los demás estudiantes terminan sus comidas, se despiden y se dispersan por los pasillos. Los encargados de las comidas recogen las bandejas y utensilios, luego se dirigen a la sala de servicio con el carrito vacío para guardarlo.

Durante la hora del almuerzo, la mayoría de mis compañeros juegan en el patio o en el gimnasio, mientras algunos se quedan en sus asientos y charlan con amigos. De vez en cuando, uno o dos leen un libro por su cuenta.

—……

Escabulléndome entre la multitud bulliciosa de estudiantes, me dirijo hacia la sala de servicio, donde encontraré los carritos de comida devueltos.

Mi escuela tiene su propia cafetería dentro del edificio, y hay un pequeño ascensor dentro de la sala de servicio para transportar los carritos desde la cafetería hasta los otros pisos.

Sin embargo, este proceso crea un breve período de tiempo entre cuando los estudiantes devuelven los carritos y cuando los cocineros los vuelven a tomar.

Para mí, ese pequeño espacio es vital para conseguir comida.

—……

Asegurándome de que nadie más esté mirando, me cuelo en la sala de servicio. Viendo todos los carritos de cada salón adentro, elijo uno y corro hacia él. Mi objetivo, naturalmente, es cualquier bandeja de servicio con pan. Reviso el envoltorio de plástico y encuentro lo que busco.

—…Bien.

Las rebanadas de pan lucen igual que la última vez que las vi, apiladas en orden, sin tocar. A veces, encuentro otras comidas mezcladas con ellas, y me entran ganas de matar a los estudiantes de servicio. Hoy, sin embargo, no han sido contaminadas hasta donde puedo ver, y quedan bastantes piezas, impecables, alineadas ordenadamente.

Con esto, debería poder aguantar sin que mi estómago gruña durante uno o dos días. Me río para mis adentros. Esto es algo que he estado haciendo desde que pasé a secundaria cada vez que hay pan en el menú. Alcanzo la bolsa de plástico en el bolsillo de mi falda y me agacho mientras miro dentro de los carritos.

Al mismo tiempo, la puerta de la sala de servicio se abre con un estruendo.

Sobresaltada, retiro mi mano del bolsillo y me enderezo. Mis ojos se desplazan inmediatamente hacia la fuente del sonido. Mi mente comienza a trabajar a un ritmo frenético, tratando de idear cómo lidiar con lo que sucederá a continuación.

No pueden atraparme robando las comidas escolares. Podría lidiar con miradas incómodas de mis compañeros, pero si deciden cerrar la sala de servicio a partir de ahora, eso sería terrible. Pretendo seguir confiando en los recursos de la escuela de esta manera hasta que me gradúe.

—¿Kurosu? ¿Qué estás haciendo aquí?

—……

Satou, un chico de mi clase, aparece en la puerta.

Destaca mucho en el salón de clases y siempre es el centro de atención. Todos los días, nuestros compañeros se agrupan a su alrededor, charlando y divirtiéndose. Su atractivo físico hace que también sea popular entre las chicas, no solo entre los chicos. Por razones obvias, nunca he interactuado con él. ¿Qué hace un chico como él aquí?

¿No estará interesado en mi pan, verdad?

—¿Estabas buscando algo? —pregunta.

—…Sí, algo así.

—¡Oh, entonces te ayudaré! ¿Qué estamos buscando?

—……

Genial, pienso. No debería haber dicho eso. Estoy buscando pan sobrante.

Mi posición en la jerarquía de nuestra clase es bastante baja, ejemplificada por lo mucho que me esfuerzo solo para asegurar comida. Tampoco tengo amigos con los que me lleve bien. Nunca tengo tiempo, ni dinero, para salir y hacer cosas con la gente.

Incluso hablar con compañeros de clase que solo se preocupan por la moda o el entretenimiento es una verdadera lucha. Programas de televisión y videos en línea están completamente fuera de mi alcance. Mi única exposición a los medios es cuando leo libros en la biblioteca.

Nadie quiere hablar con alguien tan aburrido como yo. De hecho, en la primaria, me acosaban por todo lo que hacía. Y además, después de la escuela, siempre paso mi tiempo esperando frente a mi apartamento al lado del hombre de al lado.

—Dejé mi clip para el cabello en mi bandeja y…

—¡Ya veo!

Para una mentira que saqué de la nada, no estuvo mal. Simplemente dije lo primero que se me ocurrió.

El chico se acerca y empieza a hurgar en el carrito justo frente a mí. Levanta los cubiertos sucios y bandejas apretujadas para revisar entre ellas. Parece que realmente me cree.

—……

Tengo que deshacerme de él y agarrar el pan. Si perdemos demasiado tiempo, se llevarán los carritos. No tendremos pan de nuevo en el almuerzo por unos cuantos días.

No puedo depender de él para siempre, así que quiero conseguir al menos tres piezas, no, al menos cinco. También había visto algunos cartones de leche adicionales dejados por otra clase que realmente quería llevarme.

—He notado que siempre estás sola, Kurosu.

—…¿Eso está mal?

—¡Oh no, no lo quise decir así!

Todavía nos quedan unos minutos hasta que lleguen las señoras mayores a cargo de nuestras comidas. Tengo que enviarlo de vuelta al salón de clases antes de eso.

—Es solo que quiero que seamos amigos, si está bien contigo, —dice.

—Tienes muchos otros amigos, ¿verdad? No tienes que molestarte conmigo.

—¿Qué haces generalmente en casa? ¿Tienes algún hobby?

—……

Satou está hablando mucho.

Es popular entre las chicas de todas las clases, no solo la nuestra. Si alguien ve a un chico como él hablando con una marginada como yo, solo los dos, todos me odiarán. Ya había escuchado a algunas estudiantes hablar sobre chicas de otras clases a sus espaldas por él.

Esa es otra razón más por la que es peligroso estar charlando con él ahora. Realmente habría preferido no hacerlo.

Pero lamentablemente, mientras tanto, la puerta de la sala de servicio se abre de nuevo. Entra una mujer de mediana edad con un delantal blanco y una mascarilla. La he visto antes, es la recolectora de carritos.

Normalmente, una vez que conseguía lo que buscaba, me pondría a observar desde una distancia segura mientras ella entraba en la sala. Ciertamente, nunca habíamos tenido una conversación. Sin duda, a sus ojos, soy solo una de los muchos estudiantes aquí. Probablemente nunca haya pensado más en mí.

—¿Oh? ¿Qué hacen ustedes dos aquí adentro?

—Lo siento, —dice Satou—. Su clip para el cabello podría estar perdido por aquí en alguna parte.

—Oh, vaya. ¿De verdad?

—¿Podría dejarnos buscarlo?

—Bueno, supongo que puedo llevarme los demás mientras tanto…

—¡Gracias!

Satou habla por mí. Me alegra la credibilidad adicional que le da a mi mentira.

Aun así, con él justo frente a mí, no puedo alcanzar el pan. No hay otra opción ahora.

—Satou, ¿podrías ir a revisar dentro de mi pupitre en el salón? —le pregunto.

—¿Eh?

—Creo que podría haberlo dejado allí.

—Quiero decir, no estoy seguro de si debería mirar dentro del pupitre de una chica sin…

Realmente no hay nada allí. Solo mis libros de texto proporcionados por la escuela, y una libreta y algunos bolígrafos y lápices que él me dio. No tengo muchas posesiones personales en casa tampoco. ¿Cómo reaccionaría si le dijera que nunca había agarrado una billetera antes? Naturalmente, no hay nada que no quiera que él vea.

Si acaso, el problema es que otros vean a Satou rebuscando en mi pupitre. Si alguna chica que tenga un enamoramiento por él lo nota, probablemente vendrán a mí exigiendo respuestas.

Aun así, por lo general, puedo simplemente inclinar la cabeza y disculparme para resolver las cosas. Como esas chicas suelen actuar por emoción, decir lo siento de inmediato las calmará. Mientras no diga algo descarado, no se convertirá en acoso. En el peor de los casos, siempre puedo arrastrarme.

Lo más importante es el pan. El clima se volvería más frío en los próximos días; tenía que acumular algo de grasa.

—…Está bien. ¿Puedes hacerlo?

—Um, claro.

Con una expresión sumisa, Satou asiente y sale de la sala de servicio.

Después de asegurarme de que se ha ido, vuelvo a mirar el carrito. La recolectora de carritos está frente al pequeño elevador de la sala, presionando sus botones. Como solo puede transportar un carrito a la vez, tengo unos minutos antes de que llegue al último. Ese intervalo es mi última oportunidad.

Me agacho detrás del carrito para ocultar mis manos de su vista. Sacando la bolsa de plástico de mi bolsillo de la falda, rápidamente meto cinco piezas de pan en ella, según lo planeado. Esta bolsa de plástico es del hombre de al lado, una vez la usó para darme un pan dulce. Es opaca, lo que la hace perfecta para ocultar el contenido a los demás. Finalmente, uso mis manos para presionar hacia abajo en la parte superior y disminuir el volumen del pan.

Aprecio cómo puedes aplanar el pan hasta la mitad o menos de su tamaño original si lo aprietas. Después no sabe tan bien, pero sigue siendo igual de nutritivo, así que no me preocupo demasiado. De hecho, parece saciarme un poco mejor, ya que la textura es más firme.

—……

Todo hasta ahora ha sido la parte fácil. Normalmente, ni siquiera necesitaría unos minutos.

El problema ahora es llevar la bolsa de plástico llena de vuelta al salón de clases y meterla en mi mochila escolar. Antes, nunca había habido nadie cerca para notar la bolsa de plástico o preguntar al respecto. Mis bolsillos de la falda también podrían llenarse bastante, y nadie cuestionaría eso. Mantener ese entorno es otra razón por la que me mantengo apartada en la escuela.

Pero Satou está aquí hoy, y tiene una vena persistente. Definitivamente me cuestionará.

No tenía una bolsa de plástico en absoluto hasta hace unos momentos; se destacaría. Intento ponerla en mi bolsillo como prueba, pero incluso aunque he achatado el pan, las cinco piezas hacen un bulto muy evidente. Cualquiera podría darse cuenta de que he tomado algo de la sala de servicio.

Y si se expone mi robo de pan, cerrarán la sala desde ahora. Sería un desastre para mí.

—……

Mi mente gira frenéticamente. Todavía tengo que preocuparme por la mujer que recoge los carritos. Ella avanza constantemente enviando los carritos abajo hacia la cafetería, y ahora se está acercando al que estoy escondiendo. Parece inusualmente eficiente. Apenas si mira los botones del elevador mientras los presiona. Debe haber estado trabajando aquí mucho tiempo.

Agarrar los cartones de leche del carrito de la siguiente clase es un esfuerzo inútil. No tengo opción; tengo que renunciar a eso. Pero quiero, al menos, asegurar el pan.

Mientras estoy corriendo soluciones posibles en mi cabeza, mis ojos se desvían hacia la ventana que da afuera. Más allá del cristal hay un balcón. Todas las aulas en este piso están conectadas por un balcón, y los estudiantes lo usan para desplazarse. La sala de servicio no es una excepción.

Y entonces me golpea. Podría esconder la bolsa de plástico afuera por un tiempo, luego recogerla desde el balcón.

¡Ajá! ¡Una revelación divina!

—…Funcionará.

Me dirijo hacia la ventana. Mejor aprovechar el momento.

Cuando ella escucha el clic del pestillo en creciente de la ventana corrediza abriéndose, la mujer que se lleva los carritos mira, pero no me dice nada. Si fuera un miembro del personal masculino, se habría lanzado sobre mí. Escondo la bolsa de plástico con mi cuerpo, así que estoy a salvo.

Asomo la cabeza por la ventana y rápidamente busco testigos.

Bien. No hay nadie ahí fuera. Probablemente porque ha empezado a hacer frío últimamente. Eso también es genial desde el punto de vista del saneamiento alimentario. Bajo mi botín por la ventana. Con un susurro, la bolsa llena de pan cae en la esquina del balcón.

Miro hacia abajo; solo parece algo de basura, llevada allí por el viento. Nadie querría investigarlo; si lo dejara, probablemente se quedaría allí durante meses. Maravilloso. Dudo que tenga que preocuparme aunque alguien lo vea.

—¿Qué pasa? ¿Miras algo por la ventana?

—Ah sí…

—¿Encontraste lo que buscabas? Me gustaría enviar el carrito abajo.

—Sí, lo encontré. Gracias.

—¿Oh? Bueno, me alegra.

Después de hacer el mejor intento de sonrisa falsa que puedo, dejo la sala de servicio atrás.

*

(Punto de vista de la Vecina)

Ese día, habiendo recuperado con éxito las rebanadas de pan, comienzo el camino a casa sintiéndome satisfecha. Había logrado salir de las clases de la tarde al fingir estar enferma, así que me dirijo directamente a mi apartamento sin hacer ningún desvío. A pie, está bastante lejos; cuando comencé la secundaria, era un poco difícil. Pero después de hacer este trayecto durante varios meses, me he acostumbrado a la caminata.

Silenciosamente, recorro caminos por los que pocos autos circulan, del tipo que solo los lugareños conocerían por nombre. Puedo sentir las miradas de la gente que me echa un vistazo mientras paso. Soy una estudiante uniformada, afuera y con el sol todavía alto en el cielo. Y dado que este vecindario es residencial, la mayoría son pensionistas o amas de casa mayores.

—……

Se siente fresco estar afuera de esta manera cuando normalmente estaría en la escuela. Se siente liberador. Mis ánimos se elevan aún más cuando pienso en cómo me sentaré y esperaré a que regrese el hombre de al lado, y mis pasos se aceleran naturalmente.

Al acercarme al punto medio de mi trayecto, algo sucede. De la nada, alguien aparece en la carretera varios metros adelante de mí.

No había salido de detrás de un edificio, ni había caído del cielo ni nada por el estilo. La persona está literalmente aquí de repente. Ni siquiera hubo una pista de movimiento; apareció como por teletransportación.

Además, por alguna razón, está tendido boca arriba en la carretera.

Naturalmente, al principio, creo que estoy viendo cosas. Pero esa duda desaparece un momento después, cuando tengo una mejor vista de la figura.

Su vientre está abierto de par en par y sus costillas sobresalen, como si las hubieran separado.

No puedo ver ningún órgano desde el agujero enorme en su estómago. Quiero decir, veo algo ahí adentro, pero está muy dañado. Es como si hubieran sido destrozados y devorados por un animal salvaje. También puedo ver daños en su ropa, como si la hubieran desgarrado.

Parece estar ya muerto; no se está moviendo ni un centímetro.

De cuello para arriba es otra vista terrible. Toda la cabeza está completamente deformada, como si alguien le hubiera pasado una motosierra. Lo único que queda es pulpa. Aun así, puedo decir por el cabello apenas restante y la falda en la parte inferior del cuerpo que los restos pertenecen a una mujer.

Cuando veo todo esto, mi enérgico paso se detiene bruscamente. Inmediatamente quiero gritar, pero lo único que logro es un chillido. Lucho desesperadamente contra el calor que sube desde mi estómago hasta mi garganta. No puedo dejar que mi almuerzo se desperdicie así.

Un momento después, una anciana cerca de mí en la carretera emite un grito. Había estado caminando en mi dirección desde el otro lado del cadáver. A juzgar por la bolsa de plástico blanco en su mano y las cebollas verdes que sobresalen de ella, venía de camino a casa desde el supermercado.

La policía llega poco después de eso. No sé quién los notificó. Mientras tanto, intento alejarme lo más rápido posible. Si alguna bestia feroz ha escapado de un zoológico, será demasiado peligroso quedarse cerca. Eso es ciertamente lo que parece haber sucedido con ese cuerpo. Pero luego la mujer que había gritado comienza a hablarme, y pierdo mi oportunidad.

Es una esquina de una calle residencial común. Los autos patrulla llegan en enjambre, y los curiosos comienzan a reunirse cerca. La policía coloca una lámina de vinilo sobre el cadáver y coloca cintas amarillas que dicen «NO PASAR».

Un oficial de policía me interroga en el lugar. No solo quieren saber sobre la aparición repentina del cuerpo, sino que, frunciendo el ceño, también preguntan por qué una estudiante como yo está caminando durante horas escolares. Sin embargo, una vez que les doy toda la historia sobre no sentirme bien y estar de camino a casa, sus actitudes se suavizan.

Debido a esto, me dejan ir un poco antes que a la mujer que había estado gritando. A ella la declararon la primera en descubrir el cuerpo y explica emocionada toda la situación de principio a fin.

Liberada del interrogatorio, vuelvo directamente al camino a casa. Justo ante mis ojos hay un caso sin resolver, la investigación apenas está comenzando. Es posible que el criminal esté en algún lugar cercano. La mejor opción para mí es alejarme de aquí rápidamente. La policía también me dijo que fuera directo a casa.

Pero justo cuando estoy saliendo, noto algo. Hay algunas personas moviéndose alrededor de la escena de civil, en medio de todos los oficiales uniformados.

—Otra de estas muertes repentinas…

—¿Un psíquico como la última vez, crees?

—Sí. No hay muchas dudas al respecto.

¿Son detectives? No puedo saberlo realmente. Pero recuerdo haber leído en un libro de la biblioteca escolar una vez que los oficiales de policía con ciertas responsabilidades no llevan uniforme en el trabajo. Dos de ellos están hablando en voz baja entre sí sobre el cadáver.

Ambos son hombres que parecen estar en sus veintitantos. En comparación con el resto de las personas que se mueven ocupadas a su alrededor, parecen extremadamente jóvenes. Pero todos y cada uno de los oficiales de policía, sin excepción, los tratan con respeto, levantando los brazos hacia sus cabezas en saludos rígidos y cosas por el estilo. Deben ser personas realmente importantes.

—Probablemente necesitaremos sacar a la señorita Hoshizaki para esto.

—Es tan joven, pero de alguna manera me da miedo.

—¿No ha comenzado a trabajar en equipo con Sasaki últimamente?

—Sí, básicamente él es su fuente de agua. Me da pena por él.

—Espera, ¿fuente de agua?

—Aparentemente puede hacer carámbanos bastante grandes.

—Bueno. Ahora sí que siento pena por él…

No tengo idea de lo que están hablando. Pero mis oídos se agudizan en una parte de su conversación.

Ahora que lo pienso, ¿no es Sasaki el nombre del hombre de al lado?

Hmm. Probablemente estoy pensando demasiado. Aparentemente, Sasaki es el apellido de tres caracteres más común en Japón. O al menos, recuerdo que mi profesor de estudios sociales dijo algo así en clase una vez. Y la persona de la que están hablando debe haber sido un compañero oficial de policía. No hay forma de que pueda ser él.

—……

No quiero terminar siendo regañada por escuchar a escondidas, así que hago lo que se me ha dicho y continúo hacia casa. Esto no es asunto mío.

En ese momento, no podía haber sabido que en un futuro muy cercano, yo también me vería envuelta en esta serie de eventos.


¿Quieres discutir de esta novela u otras, o simplemente estar al día? ¡Entra a nuestro Discord!

Gente, si les gusta esta novela y quieren apoyar el tiempo y esfuerzo que hay detrás, consideren apoyarme donando a través de la plataforma Ko-fi o Paypal.

Anterior | Indice | Siguiente